La visita de AMLO a EU genera posturas encontradas en la Alianza del Norte
Los Gobernadores sumaron a Javier Corral. Consideran que la visita de AMLO a la Casa Blanca tiene que ser neutral.

El Bloque de Gobernadores ya tiene nombre: Alianza Federalista. Los mandatarios de Nuevo Le√≥n, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Colima, Jalisco y ahora Chihuahua, han sostenido reuniones en los √ļltimos dos meses para combatir el Covid-19, pero con el paso de las semanas estos han dedicado el espacio para anunciar otras medidas como acciones jur√≠dicas en contra del Gobierno Federal.

Este viernes la reunión fue encabezada por el gobernador Francisco Cabeza de Vaca en la ciudad de Tampico y se dio a conocer que el eje central de la reunión fue potencializar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

En rueda de prensa los gobernadores también opinaron acerca de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca. Las reflexiones de los mandatarios fronterizos fueron distintas, sólo Jaime Rodríguez apoyó la idea.

"Esto depender√° en gran medida si acepta el Primer Ministro de Canad√° est√° reuni√≥n, porque ser√≠a pr√°cticamente para el arranque del TMEC, de lo contrario, dejar√≠a mucho que desear la visita cuando se ha dicho a los cuatro vientos que no hay visitas al extranjero. Si es para ese tema en espec√≠fico y si est√°n los tres mandatarios, yo creo que ser√° provechoso", dijo Cabeza de Vaca.

Por su parte el coahuilense Miguel √Āngel Riquelme se√Īal√≥ que el escenario pol√≠tico electoral que vive Estados Unidos es ajeno a M√©xico y por ello las autoridades federales necesita tomar una posici√≥n neutral. Adem√°s, coincidi√≥ con su hom√≥logo tamaulipeco sobre el provecho que L√≥pez Obrador puede sacar con un di√°logo directo con Donald Trump por el TMEC.

"Analistas de aquel pa√≠s y de M√©xico han advertido que la visita del presidente puede tomarse como una interferencia por lo que M√©xico debe dejar en claro su neutralidad y que, adem√°s, no juega ning√ļn rol en esa competencia pol√≠tica que nos es ajena".

El Bronco fue el √ļnico mandatario que apoyo la visita "es bueno que el presidente vaya a Estados Unidos porque eso abrir√° su visi√≥n que no tiene en este momento".

Jaime Rodríguez destacó que en el vecino país hay generación de empleos gracias al subsidio que la administración de Trump hizo y López Obrador no. Agregó, que con el próximo arranque del TMEC se tiene que tomar la posibilidad de generar empleos.

"Desde el punto de vista mío... ojalá y el presidente Trump lo ponga en esa visión. Es muy importante que el tratado genere las mejores condiciones a partir del 1 de julio y que homologuemos todas las condiciones. Tenemos que aprovechar esa visión para generar condiciones de confianza no sólo extranjeras, sino nacional".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.