Reportaje
Díaz de León no descarta nuevos recortes a la tasa por crisis Covid
El gobernador de Banxico asegura que "actuará cuando se requiera". Esta semana, en el noveno ajuste consecutivo, rebajó la tasa al 5%

 El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, no descartó realizar más recortes a la tasa de referencia, luego que esta semana, y por novena ocasión consecutiva, dispusiera un nuevo ajuste, llevándola a su nivel más bajo desde noviembre del 2016, recortando 50 puntos y dejándola en un 5%.

En entrevista con el diario El Financiero, el banquero central dijo que la institución "tomará las acciones que se requieran con base en la información económica más actual", para enfrentar la crisis económica que atraviesa el país derivada de la pandemia del Covid-19.

"Estamos atentos y seguiremos revisando la información disponible para seguir identificando cuál es la postura monetaria, en las diferentes divisiones que tengamos, es la que más conviene", sostuvo.

Banxico recorta una vez más la tasa de interés y la ubica en 5%

Además, Díaz de Leon añadió que "se considera que el balance para la actividad económica y el crecimiento, si bien ya incorpora escenarios de contracciones significativas y desfavorables, a pesar de ello sigue teniendo este sesgo a que la persistencia de la afectación por la pandemia se sostenga en el tiempo y tenga un impacto económico mayor".

El banquero advirtió además que "claramente" la pandemia está afectando la actividad económica mexicana.

"Las presiones inflacionarias que podemos enfrentar en un momento como el actual pueden venir de dos fuentes diferentes y en dos direcciones diferentes, por un lado, la actividad económica, la pandemia claramente la está contrayendo y eso va a reducir la presión en la inflación, como se destaca en el balance de riesgos", expresó.

Vale recordar que la última proyección de Banxico, ajustada a finales de mayo, es que la economía mexicana se contraerá un 8,8% este 2020, la mayor caída del PIB desde 1932. También estimó que por la crisis se eliminarán 1,4 millones de puestos de trabajo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.