Diplomacia
La Unión Europea negocia el candidato que competirá contra Seade por la OMC
Parten como favoritos la canciller española Arancha González Laya y el responsable de Comercio en la Comisión Europea, el irlandés Phil Hogan.

 La candidatura de Jesús Seade a dirigir la Organización Mundial del Comercio es una de las más fuertes entre las presentadas y las que están al caer, pero México es consciente de que obtener los apoyos necesarios será muy complicado. África se ha sumado a la pelea con dos aspirantes y en Europa empiezan a despejarse las incógnitas sobre quien disputará el puesto.

De la Unión Europea saldrá un solo nombre que todavía se está negociando aunque parece más claro después de los últimos movimientos. La política comercial es competencia exclusiva de la UE de modo que solo debe haber un candidato. El juego está entre la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya y el responsable de Comercio en la Comisión Europea, el irlandés Phil Hogan, que parece más aventajado por su posición de partida como comisario y los acercamientos que ya ha realizado con su homólogo en Estados Unidos, Robert Lighthizer. Aunque por el momento este no le ha prestado su apoyo públicamente, le dijo que apoyaría a un candidato "de un país desarrollado", según contó Hogan a The Irish Times.

El beneplácito de Estados Unidos parece imprescindible en la elección del próximo director toda vez que el propio Lighthizer señaló el interés de su presidente Donald Trump en la renovación de la OMC, después de "haberle fallado a Estados Unidos" y en un contexto de guerra comercial con China. Washington intervendrá y tratará de situar un candidato sensible a sus preocupaciones.

La visita de AMLO a la Casa Blanca genera inquietud entre sus aliados de Argentina en la pelea del BID

Las posibilidades de la española González Laya, que antes de ser ministra dirigió el Centro Internacional de Comercio (CIC), la agencia de la ONU y la OMC para los países en desarrollo, han caído en las últimas horas por culpa de otro movimiento interno en la Unión Europea. La vicepresidenta económica de España Nadia Calviño, compañera de González Laya en el gobierno de Madrid, se perfila como próxima presidenta del Eurogrupo y parece contar con el visto bueno de Alemania y Francia, según contó la redacción en España de LPO. En la Unión Europea todo se trata de cuotas y equilibrios de poder así que el probable éxito de Calviño llevaría a la derrota de González Laya. La votación para presidir el Eurogrupo está fijada para el 9 de julio, pero el elegido por Europa para optar al despacho de la OMC en Ginebra se conocerá antes, previsiblemente antes de que acabe junio.

La preferencia de la Casa Blanca por un candidato de "un país desarrollado" jugaría en contra de los africanos, que ya se han postulado oficialmente y cuentan con credenciales serias. El egipcio Abdel-Hamid Mamdouh lleva 20 años ocupando altos cargos en la propia OMC y la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala fue directora gerente del Banco Mundial y ministra de Finanzas de su país. África reclama el puesto y señala la falta de representación del continente en los principales cargos de los organismos internacionales. La lista la cierra el moldavo, Tudor Ulianovschi, con menor experiencia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.