Comercio
Por T-MEC, Monreal alista sesión extraordinaria con nuevas medidas sanitarias
Las Comisiones Unidas del Congreso avalaron algunas leyes para la implementación del tratado comercial.

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, acordó que en el Periodo Extraordinario de Sesiones se traten únicamente los temas relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual entra en vigor el 1 de julio.

Durante una reunión presencial de dicho organismo, la cual se realizó con las medidas sanitarias pertinentes, su presidente señaló que la armonización del marco jurídico del tratado comercial es un tema fundamental para la vida económica del país, por lo que resulta fundamental su discusión y aprobación.

"Nadie está exento al contagio, nadie. Este virus, esta pandemia, es inesperada y dolorosa, y hay que cuidarnos todos. Los que no tengan nada que hacer, quédense en su casa. Nosotros sí, porque es una actividad esencial y el 1 de julio empieza el T-MEC y creemos que es indispensable trabajar", argumentó.

Monreal condenó el atentado: "No debemos acostumbrarnos a estos niveles de violencia"

Pidió buscar un mejor momento para discutir y analizar las propuestas e iniciativas que no tengan que ver con el tema. "Consideramos que es la prioridad del país frente la inminente puesta en marcha del T-MEC", dijo Monreal Ávila. Reconoció la actitud de todas las bancadas por su apertura a realizar un Periodo Extraordinario y por reconocer que el país está por encima de cualquier circunstancia personal.

Apuntó que se discutirán las propuestas para crear una nueva Ley de Propiedad Industrial; la nueva Ley de Infraestructura de Calidad; algunas reformas al Código Penal Federal; la reforma a la Ley Federal de Derecho de Autor; la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales; y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación. Además de un instrumento en materia de cooperación ambiental.

Celebró que "aunque muchos creían que no se lograrían los consensos para celebrar el Extraordinario, ahora están dando pasos firmes para hacerlo". Además, agradeció a los presidentes de las Comisiones dictaminadoras por su labor en la construcción del perfeccionamiento jurídico.

Pues las Comisiones Unidas del Congreso avalaron esta tarde algunas de las leyes que servirán para la implementación del tratado comercial. Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado.

En tanto, la Comisión de Economía, Salud y Estudios Legislativos también discuten la Ley de Protección a la Innovación Industrial. Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores América del Norte; Relaciones Exteriores; y Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático darán el aval al Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de México, de Estados Unidos de América y de Canadá.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.