Justicia
Revés para Nahle: la Corte ordenó la suspensión de las nuevas políticas para renovables
La medida cautelar fue interpuesta por la Cofece. La secretaría de Energía asegura que dará batalle en tribunales.

 Se complica la aplicación de las nuevas políticas de confiabilidad que la Secretaría de Energía busca implementar en el mercado eléctrico, pues de momento, quedaron suspendidas por orden de la Suprema Corte de Justicia, sin embargo, Rocío Nahle, titular de dicha dependencia, ya advirtió que dará batalle en tribunales.

Este lunes se dio a conocer el fallo de la Corte a la medida interpuesta por la Cofece la semana pasada, argumentando que afectan a este sector, impidiendo la competencia, un veredicto que la justicia aún no resuelve, pero que, en tanto se lleva su análisis, determinó la suspensión general.

La Cofece interviene en conflicto eléctrico: interpone controversia constitucional contra la 4T

"Se concede la medida cautelar solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica, para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias del acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional", señala el comunicado de la Corte.

Ante esta resolución, Nahle informó, a través de su cuenta de Twitter, que el gobierno mexicano respetará esta decisión, sin embargo, advirtió: "vamos a combatirla en los tribunales con argumentos sólidos para mantener la confiabilidad del sistema eléctrico nacional (SEN)".

La funcionaria pública reiteró que el objetivo del Ejecutivo es "otorgar seguridad y custodia del sistema energético en México".

Cabe recordar que el presidente López Obrador ha respaldado fuertemente esta estrategia, bajo el argumento de que significa "poner orden en el sector", lo que ha generado un claro rechazo por parte de los privados, principalmente los generadores de energías limpias.

Y si bien el mandatario insiste en que para su gobierno también es prioridad este sector, los empresarios en esta materia aseguran que las nuevas políticas limitan nuevas inversiones y solo se favorece a la CFE.

Así, al recurso interpuesto por el regulador económico encabezado por Alejandra Palacios, se suma a las medias concedidas por la Corte a las organizaciones ambientalistas Defensa Colectiva y Greenpeace, mientras que otras 72 compañías han presentado amparos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.