Comercio
Casi en unanimidad, Monreal logra aprobar el paquete de leyes que pedía AMLO para el T-MEC
"Con unidad y diálogo se puede", presumió el senador de Morena. El Senado avaló las cincos leyes reglamentarias del tratado comercial.

En una larga sesión del periodo extraordinario de sesiones, el Senado de la República aprobó las cinco leyes secundarias para dar al TMEC el marco normativo que le permitirá armonizar con las legislaturas de los socios comerciales, Canadá y Estados Unidos. 

La votación en lo general fue casi unánime, tuvo el apoyo de todos los partidos, solo el voto en contra del senador sin partido Emilio Álvarez Icaza. 

En lo particular los dictámenes recibieron algunos votos en contra, porque no se lograron todas las modificaciones que propusieron senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios. También se aprobó el Acuerdo en materia de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de México, Estados Unidos de América y Canadá. 

La visita de AMLO a EU genera posturas encontradas en la Alianza del Norte

En lo particular, la asamblea aceptó una modificación al artículo cinco presentada por la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI, a fin de precisar que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, autoridad administrativa en materia de propiedad industrial, es un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

También aprobó una reserva del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, para eliminar a la fracción I del artículo 402, que establecía que son delitos "incurrir en más de una ocasión en las conductas previstas en el artículo 386 de esta Ley, una vez que la primera sanción administrativa impuesta por esta razón sea exigible".

Rechazó la reservas a los artículos uno, dos, cinco, 45, 47, 162, 402, que plantearon los senadores Damián Zepeda Vidales y Minerva Hernández Ramos, del PAN; Beatriz Elena Paredes Rangel y Jorge Alberto Habib Abimerhi, del PRI; y Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena.

Por Morena, tras la conclusión de la jornada, su coordinador Ricardo Monreal Ávila aseguró que los cincos instrumentos jurídicos (leyes reglamentarias del T-MEC) que se aprobaron hablan bien del esfuerzo realizado por todos en el Senado. "El talento que le imprimieron a este ejercicio es fundamental para la Patria", destacó.

Expresó su reconocimiento y respeto al sector económico del país, principalmente al Consejo Coordinador Empresarial, a la CONCANACO, COPARMEX, entre otras organizaciones empresariales, quienes "estuvieron aquí deliberando y discutiendo. La mayor parte de sus propuestas fueron aceptadas e incorporadas" y "enriquecieron bastante" los dictámenes, señaló.

Finalmente, reconoció y agradeció la disposición de todos los coordinadores parlamentarios, presidentes de comisiones dictaminadoras. Destacó, especialmente, la participación de la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, así como al senador Eduardo Ramírez "el Jaguar", quien coordinó el grupo plural apara la construcción de acuerdos.

Los senadores de los diversos partidos políticos hicieron un reconocimiento especial al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, por su importante labor de conciliación, que permitió que se lograra el objetivo de dictaminar todas las leyes a tiempo.

También se hicieron reconocimientos a los presidentes de las Comisiones que realizaron dichos dictámenes y el propio senador Monreal reconoció a los coordinadores de los grupos parlamentarios, a los presidentes de las comisiones y a todas y todos los senadores por el gran y buen trabajo realizado.

De esta manera se cumplió con el primer periodo extraordinario de sesiones del segundo periodo, del segundo año, de la LXIV Legislatura.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.