Justicia
Gertz Manero anuncia extradición de Lozoya y avisa: "Estableceremos responsables y beneficiarios"
El fiscal general advirtió que investigarán a las "personas o grupos políticos" vinculados a los presuntos delitos del ex director de Pemex.

 El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció esta mañana que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, aceptó ser extraditado desde España para ser entregado a la Justicia en el marco de las denuncias por múltiples delitos de corrupción por los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados.

"Emilio Lozoya presentó ayer formalmente ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por esta fiscalía general", precisó este martes el fiscal general en comparecencia ante los medios.

Explicó que el ex hombre fuerte del gobierno de Peña Nieto accedió a "ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados".

Gertz Manero detalló además que, luego de reiniciar actividades tras el parate de casi 3 meses por la crisis del coronavirus, la Justicia española resolvió que la solicitud de extradición presentada a mediados de marzo por la cancillería mexicana cumplía con todos los requisitos para llevarse adelante.

AMLO ahora acusa de contratos ilegales en el sector eléctrico y alista denuncias contra privados

Reveló además que Lozoya, quien fuese detenido en Málaga por la Justicia española a comienzos de febrero pero fuese trasladado a una cárcel de Madrid unas semanas después, volará hacia el país "en una aeronave con bandera mexicana". 

 Y añadió, enviando un fuerte mensaje que alertará a varios actores políticos: "Una vez concluida esta etapa se iniciarán de inmediato las dirigencias procedentes para establecer las responsabilidades de todos los involucrados y los beneficiarios de los delitos, incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado".

Vale recordar que el ex director de Pemex está siendo investigado por delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la venta de planta de Agro Nitrogenados y supuesto recibo de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, durante su gestión al frente de la empresa petrolera en el sexenio de Peña Nieto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.