Corrupción
AMLO dice que Sinhue debe "hacer a un lado la hipocresía" para contener la violencia
Tras la masacre de 24 personas, recomendó cambios en el aparato judicial y reiteró apoyo. Sugirió contubernio entre autoridades y crimen organizado.

López Obrador insistió este jueves en que debe haber una revisión en los órganos de justicia de Guanajuato ante la escalada de la violencia en la entidad, que aseguró seguirá combatiendo con el Ejército y la Guardia Nacional, y le pidió al gobernador Diego Sinhue "hacer a un lado la hipocresía" y trabajar en conjunto.

Es la tercera vez durante esta semana que episodios violentos en esta entidad acaparan la atención de la conferencia matutina. Esta vez, el mandatario respondió ante el llamado del gobernador Diego Sinhue Rodríguez por la intervención coordinada de autoridades estatales y federales luego de la masacre de 24 personas en un centro de rehabilitación de Irapuato, ocurrida el día de ayer.

Diego Sinhue acusa a AMLO de politizar sobre la liberación de los familiares del "Marro"

Cuestionado sobre los dichos del mandatario estatal, López Obrador aseguró que el Gobierno Federal seguirá protegiendo a la entidad ya que es una situación "muy grave" la que está padeciendo. No obstante, lanzó que lo hará  "con la recomendación respetuosa de que se haga una revisión de los órganos de impartir justicia en Guanajuato", y pidió a Sinhue "dejar a un lado la hipocresía" para colaborar de manera conjunta.

En la semana, el mandatario ya había apuntado contra el fiscal estatal, al cuestionar que lleve 12 años en este cargo sin lograr poner freno a la violencia, lo cual fue posteriormente criticado por el gobernador, asegurando que, de esta manera, el presidente politizaba la problemática.

Pero esta mañana López Obrador insistió en el tema, afirmando que no se trata de injerencia, pues asegura que no recomendarán a nadie y que es un asunto que debe surgir del gobierno estatal. Aun así, también señaló: "Hay que hacer cambios porque así lo exigen las circunstancias para resolver el problema en Guanajuato".

Agregó que ante esta escalada de violencia, explicado por la confrontación entre bandas, se tiene que revisar si no hay contubernio, una asociación delictuosa entre delincuencia y autoridad.

Bajo este cuestionamiento a los órganos de justicia, el presidente aprovechó la temática para hablar sobre la polémica liberación de una persona involucrada en la desaparición de los 43 jóvenes de Azotzinapa y reveló que esta mañana fue informado de que esta liberación se debió a un acto de corrupción.

Ayotzinapa: la Fiscalía confirmó que Tomás Zerón huyó de México

"Hubo dinero de por medio. Se va a actuar, castigando a los responsables. Estas cosas se ocultaban y todo esto se tiene que saber. Estigmatizar estos actos", agregó el mandatario.

Aunque no dio el nombre, AMLO hacía referencia a la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, alias el El Mochomo, señalado como líder de Guerreros Unidos. Una jueza federal ordenó su libertad tras 24 horas de su arresto en Metepec, Estado de México. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.