Coronavirus
La CEPAL advierte que podrían cerrar 500 mil empresas formales en México por la crisis Covid
El organismo llama al gobierno mexicano entregar apoyos para evitar que se pierdan más de un millón y medio de puestos en los próximos 6 meses.

 La Comisión Económica para América Latina (Cepal) alertó que 500 mil empresas formales podrían cerrar en los próximos seis meses en México a causa de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, y llamó al gobierno federal a considerar brindar apoyos a los privados para evitar este desenlace.

Según el organismo, el cierre de estas empresas, ubicadas principalmente en los sectores de turismo y la industria manufacturera, en especial la industria de autopartes, electrónica, muebles, calzado, cultura y servicio, podría significar la pérdida de más de un millón y medio de empleos.

Estas advertencias, de una CEPAL que ha tenido más elogios que cuestionamientos al gobierno de López Obrador, incluyendo en los primeros meses de la pandemia, se encuentran en su informe "Sectores y empresas frente al Covid-19: emergencia y reactivación", que el organismo liderado por Alicia Bárcenas acaba de presentar.

En él, estiman además que 2.7 millones de empresas formales podrían desaparecer en América Latina los próximos 6 meses, siendo 2.6 millones de ellas medianas y pequeñas empresas.

Empresarios molestos con AMLO por quedar fuera de la gira a EU: "Refuerza el distanciamiento"

Eso significaría que el cierre de uno de cada cinco negocios, lo que se traduciría en 8.5 millones de empleos formales

Para evitar este cataclismo, el documento recomienda al gobierno mexicano que considere entregarle apoyos a las empresas de sectores como el manufacturero, turismo, cultura, automotriz y confección, que estiman serán las más afectadas.

Vale recordar que pese a la sugerencia de numerosos expertos, cámaras empresariales, oposición y hasta algunos colaboradores, el presidente López Obrador ha rechazado ayudar a las empresas, diciendo que esos "rescates" eran las recetas de las épocas neoliberales, y ha preferido responder con la entraga de microcréditos a la palabra, aumento de ayudas sociales, y reactivación de su plan de infraestructura. 

Tras el documento de la CEPAL, dirigentes de varios partidos opositores reiteraron sus llamados al gobierno para que modifique su plan de respuesta a la crisis económica, entre ellos senadores del PRI, PAN Y PRD, quienes han asegurado que pese a que el presidente diga que lo peor ya pasó, el impacto negativo todavía persiste.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.