
El CEN del PRI se distanció de la detención del ex gobernador de Chihuahua César Horacio Duarte, detenido ayer miércoles en EU. En un comunicado el instituto polÃtico señaló que "no encubrirá a a quienes incurrieron en actos de corrupción". Duarte fue expulsado del partido en 2009.
Más allá de la cuestión pública, el movimiento de Alejandro Moreno Cárdenas implica un claro mensaje hacia las filas de Manlio Fabio Beltrones, que era quien tenÃa una relación de extrema cercanÃa con el ahora ex prófugo. De hecho el ex dirigente tuvo que pedir un amparo en el marco del expediente contra Duarte.
En los últimos meses, en privado, Beltrones solÃa mostrar cierta disconformidad porque mientras habÃa figuras encumbradas del PRI del sexenio anterior que parecÃan lejos de la mira de la 4T, habÃa otros priistas que eran perseguidos sin pausa. Un modo sutil de referirse a algún tipo de entendimiento entre Andrés Manuel López Obrador.
La detención de Duarte se da en paralelo a que Beltrones comenzó a moverse en ciertos cÃrculos polÃticos de cara al 2021. Semanas atrás envió un video con un mensaje de actualidad y ha vuelto a protagonizar ciertos contactos.
Alito y Beltrones tienen una relación de fricciones casi desde que ambos eran senadores, cuando el actual dirigente se desmarcó de su entonces coordinador (Manlio Fabio) para respaldar la candidatura presidencial de Peña Nieto.
Esa tensión se materializa por estos dÃas en las permanentes ausencias de Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora y protegida de Beltrones, a cualquier reunión de gobernadores u encuentro promovido por el campechano.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.