Proyecciones
En Banxico descartan que la economía pueda recuperarse en "V" como pronostica la 4T
Con cuestionamientos a las medidas sanitarias, el banco central habla de una recuperación en "U" o "W". Debate por una ruta restrictiva.

Para el Banco de México, las posibilidades de una recuperación económica en "V" resultan inciertas, principalmente ante el temor de que exista un rebrote del virus en los próximos meses, algo que alertan podría agravar el deterioro económico.

En las minutas del banco central, publicadas este jueves, se observa que en su última reunión las implicaciones de la pandemia en la economía tomaron centralidad en sus discusiones, alertando que la caída en el segundo trimestre del año será más profunda de lo previsto y que la reapertura económica ha sido más gradual de lo esperado.

Efecto Covid: la inversión fija bruta tiene una de sus peores caídas en la historia en 37% 

En se sentido, se debatió el tipo de recuperación que el país podría experimentar. Algunos integrantes del banco central consideron que podría ser lenta y complicada en forma de "U", por el deterioro en la inversión y consumo, mientras que otros incluso ven mayor riesgo y una especia de "w".

Más allá de ese debate, el consenso en el equipo que encabeza Alejandro Díaz de León es que el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene significativamente a la baja, sobre todo ante la posibilidad de un nuevo brote. En ese sentido, se discutió ampliamente sobre las medidas sanitarias que ha tomado el gobierno y se consideró la alta tasa de contagios que se vive en el país y algunos resaltaron el riesgo de que las medidas sanitarias para la contención de la epidemia "no sean suficientes".

Pero también surgieron críticas sobre las acciones que el gobierno ha tomado en materia de salud financiera y económica y acusaron la falta de una "política balanceada", particularmente en el frente fiscal, para impulsar la recuperación.

Sobre la inflación, que es el objetivo principal para este organismo, la incertidumbre también permanece elevada. Explican que el comportamiento reciente de la inflación se asocia a los choques de demanda y de oferta derivados de la pandemia, y sigue preocupando que la inflación subyacente no cede por la parte de mercancías, lo cual se explicaría por una reasignación en el gasto de los hogares ante la emergencia sanitaria. No obstante, prevalece la expectativa de que los precios continúen dentro del objetivo de Banxico.

Subgobernadores Jonathan Heath y Javier Guzmán

¿Una política más restrictiva?

En dicha reunión, el banco central agregó el noveno recorte a la tasa de interés, dejándola en 5%. La incógnita es si seguirá esta ruta de ajustes para el resto del año. De momento, el mercado coincide en anticipar otro en 50 puntos base para agosto, pero ahora se dividen los pronósticos sobre si será el último en el año o incluso se quedará así en el 2021.

En ese sentido, tomó fuerza la defensa de mantener un alto diferencial con otras tasas de interés. Uno de los puntos que preocupó fue la salida de capitales, la cual consideran podría continuar en el futuro si se sigue relajando la política monetaria.

Y es que, para junio, los datos acumulados indican salidas superiores a 13 mil millones de dólares en renta fija y el total de valores gubernamentales en poder de no residentes actualmente asciende a alrededor de 90 mil millones de dólares, de acuerdo con los datos de la institución.

En ese debate, hubo quien defendió el relajar más la política monetaria. En ese sentido, se expuso que un número importante de economías emergentes han reducido su diferencial de tasas de interés en mayor magnitud que México, "sin poner en riesgo sus mercados financieros o sus metas inflacionarias y que los flujos de capital también dependen de las expectativas de crecimiento".

En esta misma vía, otro comentó que "una política monetaria menos restrictiva podría contribuir a reducir el riesgo de una caída económica demasiado profunda, lo cual contribuiría a un mejor desempeño de los mercados financieros".

Pero estos argumentos fueron refutados, pues otro integrantes selañó que "a diferencia de México, en la mayoría de las principales economías emergentes las inflaciones general y subyacente se ubican por debajo de la meta de sus respectivos bancos centrales", por lo cual no puede ser comparable.

La inflación no cede: en junio interanual aceleró a 3.33%

Otro precisó que el diferencial entre las tasas de interés internas y externas podría adquirir una mayor importancia para compensar los riesgos idiosincráticos y evitar flujos netos de capitales hacia el exterior y se sumó el comentario de que "una reducción excesiva de la tasa de interés podría desalentar el ahorro interno y externo, que en el país es escaso".

Además, los funcionarios señalan que el tema sanitario no es su única preocupación, pues también ven episodios adicionales de turbulencia en los mercados financieros internacionales: la posibilidad de inestabilidad política y social asociada al deterioro en las condiciones socio-económicas; el resurgimiento de conflictos comerciales y el proceso electoral en Estados Unidos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.