Negocios
Pemex se deshace a precio de saldo del cuestionado astillero comprado por Lozoya
Ritz Carlton es ahora el nuevo accionista mayoritario a través de su filial Cruise Yacht. La Justicia mexicana investiga su compra por supuesta corrupción.

Pemex se ha deshecho de su participación mayoritaria en Hijos de J. Barreras, un astillero vigués adquirido en 2013 durante la gestión de Emilio Lozoya al frente de la empresa petrolera y que está en el centro de una de las investigaciones de la Justicia mexicana en su contra.

Ritz Carlton es desde mayo el nuevo socio mayoritario mediante su filial Cruise Yacht 1, propietaria de Cruise Yacht Yard, la empresa que ha comprado las acciones a la compañía estatal mexicana.

En mayo, la subsidiaria de Pemex P.M.I. Holdings vendió por 5,1 millones de euros su 51% a Cruise Yacht Yard, dueña de la embarcación Evrima actualmente en construcción en el astillero, según informó la petrolera en un informe a la SEC, el equivalente en EE.UU. a la CNMV.

Barreras ha registrado pérdidas por 8,7 millones de euros 

Es la misma cantidad que pagó en 2013 cuando el astillero estaba al borde de la quiebra. La adquisiciónse hizo mediante una ampliación de capital de 10 millones de euros, de los que Pemex aportó 5,1 millones y los otros 4,9 millones los pusieron los empresarios José García Costas e Ignacio Latxaga.

Entre enero y abril, Barreras ha registrado pérdidas por 224,5 millones de pesos (8,7m euros). Sus activos suman unos 1.558 millones de pesos (60,55m euros) y sus pasivos son 2.945 millones de pesos(114,4m euros) al 30 de abril, según el informe que presentó Pemex al regulador estadounidense.

España ya autorizó la extradición de Emilio Lozoya a México

Cruise Yacht Yard -la compañía que ha adquirido el 51% a Pemex- es una entidad controlada por Cruise Yacht 1, la armadora con la que The Ritz Carlton que busca tener una serie de cruceros de lujo.

El Evrima será parte de la flota de The Ritz-Carlton Yacht Collection, la división de cruceros de la cadena de hoteles estadounidense. Su entrega está ahora prevista para abril de 2021, tras haber sido pospuesta a junio de este año a pesar de que inicialmente tenía que estar completado a inicios de 2020.

Cruise Yacht Yard había tomado el control del astillero vigués en mayo, tras acordar un plan de restructuración que le cede los derechos de gobernanza sobre el 75,5% de las acciones de Pemex y laempresa Albacora. Entonces, Ritz-Carlton anunció que planeaba cambiar al equipo directivo para garantizar que el Evrima estará listo para 2021.

La adquisición se produce en un momento en que la industria de cruceros se encuentra severamente golpeada por la crisis causada por el Covid-19. También semanas antes de las elecciones gallegas que se celebran este domingo, originalmente previstas para el 5 abril pero retrasadas por la pandemia.

El presidente de la Junta de Galicia, Alberto Feijóo.

El asunto no solo tiene implicancias políticas en México, sino también en España, ya que uno de los impulsores de la venta fue Alberto Feijóol, el presidente de la Junta de Galicia que buscará este próximo domingo mantenerse en el cargo otros cuatro años más. El viaje naval de Feijóo por México termina donde empezó: a las puertas de unas elecciones locales, en medio de una crisis económica y con Barreras otra vez en delicada situación financiera. La travesía no fue tan placentera como había prometido hace ocho años el presidente de la Junta.

En 2012, cuando azotaba la crisis económica y a un mes de las elecciones gallegas, Feijóo presentó un acuerdo con la dirección de Pemex para rescatar el astillero, entonces al borde de la quiebra. En ese momento, se habló de que se construirían una veintena de buques gracias a la participación de la petrolera.

La entrada de la mexicana -su primera incursión en el negocio de los astilleros- coincidió con el encargo de dos hoteles flotantes para dar apoyo a los trabajadores de sus plataformas petroleras en alta mar. Uno de estos buques, llamados ‘floteles', se construyó en el astillero de Vigo y otro en Navantia Ferrol. Nada se supo de las otras embarcaciones que habían sido prometidas.

La Fiscalía de México investiga la compra de Barreras por corrupción

Hoy, en 2020, Barreras evitó ‘in extremis' entrar en quiebra, tras presentar en marzo su plan de restructuración. Mientras tanto, el redoble de los tambores de crisis vuelve a sonar con fuerza y Feijóo es otra vez el candidato del PP para la Junta, en el cargo desde 2009 tras ganar en tres ocasiones.

Pemex ya no está en Barreras, pero seguirá siendo un dolor de cabeza para Feijóo porque la fiscalía de México investiga la compra por posible corrupción. La operación es parte de la investigación a Emilio Lozoya, director de Pemex entre 2012 y 2016, arrestado en Málaga en febrero y que será extraditado a México por su vinculación con el caso Odebrecht.

"Estamos revisando los contratos con astilleros españoles", ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre de 2018 y que calificó al acuerdo de "desventajoso". El Ministerio de Hacienda mexicano estima que Pemex ha perdido 50 millones de euros con su aventura en Barreras. Pemex nunca se involucró en el negocio, pese a tener la mayoría de las acciones, y dejó la dirección en manos de García Costas y Latxaga, los dueños antes de la ampliación de capital de 2013. La detención Lozoya en plena precampaña y su próxima extradición devuelven a la actualidad aquellos tratos.

La fiscalía mexicana seguirá investigando esos acuerdos y es probable que haya novedades una vez que Lozoya llegue a México. Pemex ya no será socio de Barreras, pero su nombre seguirá vinculado al de Feijóo para recordarle aquella aventura mexicana de 2013 que no llegó a buen puerto.

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