Las nuevas reglas laborales complican el desarrollo del TMEC
En un webinar organizado por la Universidad de Guadalajara especialistas debatieron sobre la entrada del T-MEC, la mayoría de estos concluyó "el país entra sin las condiciones necesarias".

Las nuevas reglas laborales que entraron en vigor con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá tienen preocupados a expertos en la materia debido a que el país no está preparado del todo para enfrentar el cambio. Así lo dejaron ver economistas y consultores en el webinar "El T-MEC y el futuro de la economía", organizado por la Universidad de Guadalajara y Jalisco a Futuro.

En el foro virtual los especialistas debatieron sobre las ventajas y desventajas que el nuevo tratado trae para México. El director editorial del diario El Economista, Luis Miguel González, fue el más crítico respecto al optimismo que se vive por el T-MEC, pues dijo que las políticas internas no están del todo bien y a lo largo del antiguo tratado no mejoraron.

"El T-MEC plantea retos que son enormes y que nos obliga a revisar cuales son la calidad de las políticas internas que tenemos; la política industrial, las laborales, nuestro sistema jurídico y la principal razón por la cual estoy escéptico es porque no hay medidas complementarias, más allá de festejos. El acuerdo comercial sólo lo podrán aprovechar quienes ya tenían fortalezas y recursos", dijo.

Por su parte el Coordinador del doctorado en Estudios Económicos del CUCEA, Antonio Ruiz, consideró que México no entra en las condiciones adecuadas, sin embargo, es posible que pueda desarrollarse muy bien en sectores como el automotriz. No obstante, reconoció la problemática que podría generarse por el cambio de leyes labores.

"Hay diferencias notables, algunas de ellas definitivamente nos van a jugar en contra como país, como el nuevo cambio de reglas laborales. Honestamente no creo que las nuevas reglas estén orientadas hacia mejorar los niveles de salario de nadie, en México de verdad no lo creo.", mencionó.

"Lo que se espera, como se apuntaba en su momento, es que den origen a nuevos conflictos en materia de comercio en la región, por ejemplo: hay que recordar que dentro de estas reglas se establece que en algunos productos habrá un mínimo de componente de salario mínimos de 16 dólares la hora y eso fue pensado para proteger a los trabajadores estadounidenses no fue para mejorar el nivel de vida de los mexicanos".

Ruiz dijo que tampoco se ha dado importancia a temas como las posibles restricciones al Banco de México, así como los alcances y límites de la política fiscal, que se establecen en el capitulo 33 del T-MEC en cuanto a la política macroeconómica.

Pese al panorama incierto en cuestión de las políticas labores, la directora de Actus Consultoría y Estrategias, Paola Velázquez, explicó que, es el momento ideal para que las empresas puedan iniciar con nuevos planes y poder sacar ventaja del tratado. 

"Así que será un punto relevante que, a nivel de política pública, se establezcan y se incentiven programas en términos de desarrollar la capacidad innovativa en las empresas. En Jalisco, el Consejo de Ciencia y Tecnología ha hecho un gran esfuerzo para implementar programas de renovación tecnológica. Pero en otros estados no es así, y está muy limitada, así que pone en desventaja al país porque no todos los estados tienen capacidad de innovación". 

Los especialistas coincidieron que solo el sector automotriz es el que está preparado para poder sobrellevar el T-MEC y los que probablemente sacaran más ventaja. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.