Conferencia vespertina
Llegan a 34,730 muertes y a 295, 268 los casos de Covid-19 en México
En las últimas 24 horas se registraron 539 fallecimientos y 6,394 nuevos contagios. "Esto va para largo", advirtió López-Gatell.

 La Secretaría de Salud informó este sabado que los contagios en territorio mexicano llegaron a 295,268  sumando 6,394 nuevos casos en las últimas 24 horas. Vale aclarar que se trata de la cifra acumulada desde el inicio de la contingencia, incluyendo una mayoría de pacientes que se recuperó, y que los casos activos de coronavirus son 30,682.

En tanto, el número actualizado de muertes por Covid-19 es 34,730, con 539 fallecimientos contabilizados en el último día.

 El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, precisó además que el 45% de las camas están ocupadas a nivel nacional, con Tabasco encabezando la lista, seguida por Nuevo León, Nayarit, Colima y Veracruz.

Con respecto a las camas con ventilador, están siendo utilizadas 3.767 de las 9.828 disponibles, siendo Baja California el estado con mayor ocupación, luego Puebla, Nuevo León y el Estado de México.

El funcionario dijo además que es posible que la pandemia continúe hasta abril del 2021, reiterando que en México se registrarán casos al menos hasta octubre.

"En el mundo entero vamos a tener por lo menos dos, quizá tres años donde esté el virus SARS-Cov-2, causante del Covid-19, que va a estar entrando y saliendo en los distintos países", expresó. Por eso, López- Gatell dijo que era clave incorporar las medidas sanitarias en las rutinas para evitar los contagios.

"No vean a su gobierno, ya sea estatal o municipal, como el responsable único de lo que a usted le ocurre. Cada uno de ustedes debe tomar cartas en el asunto porque esto va para un tiempo largo," aseguró.

Sheinbaum anuncia dos programas nuevos para disminuir contagios en la CDMX

López-Gatell se refirió también a su decisión de no informar ayer sobre el semáforo epidemiológico para la próxima semana debido a "inconsistencias" en los datos de algunos estados, aunque moderando su postura.

 "Las lecciones útiles no tienen que ver con culpar a una persona, identificada por nombre o apellido", dijo el funcionario, asegurando que "buscar responsables" era algo poco productivo o util.

En ese sentido, destacó el trabajo de todas las autoridades sanitarias del país, tanto las del gobierno federal y los trabajadores de la secretaría de Salud y los municipios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.