Estrategia
Ante el repunte de la violencia, AMLO alista gira en Guanajuato, Jalisco y Colima
El presidente espera tener encuentro esta semana con los gobernadores de estas entidades, con los que tiene diferencias públicas.

 Luego de que en las últimas semanas hayan crecido los conflictos del crimen organizado localizado en Guanajuato, Jalisco y Colima, el presidente López Obrador afirmó que alista una gira por estas entidades, desde donde llevará a cabo sus reuniones de seguridad y en la espera de contar con la presencia de los gobernadores.

"Miércoles, jueves y viernes vamos a llevar a cabo la reunión de seguridad y la conferencia de prensa en Guanajuato, Jalisco y Colima; vamos a estar en estos tres estados para apoyar todas las acciones que se están llevando a cabo con el propósito de llevar la paz y proteger y apoyar a la gente", informó el mandatario en su conferencia matutina.

AMLO dice que Sinhue debe "hacer a un lado la hipocresía" para contener la violencia

El presidente afirmó que espera contar con la presencia de cada uno de los mandatarios en las reuniones de seguridad, que en este caso sería Diego Sinhue, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; e Ignacio Peralta, de Colima.

La visita de López Obrador sobre sale no solo por el tema de la inseguridad, tan recrudecida en estas entidades, sino también por las evidentes diferencias públicas que existen con los gobernadores, como lo reconoció el presidente esta mañana, tanto por temas de seguridad como por la pandemia.

En el caso del gobernador guanajuatense los choques han girado en las últimas semanas por la escalada de violencia en esa entidad, desatada desde el operativo contra José Antonio Yepez, ‘el Marro', presunto líder cártel de Santa Rosa de Lima.

La 4T ha insistido que la mayor tasa de violencia se encuentra en esta entidad, lo que ha causado la furia del gobernador quien, a su vez, ha acusado al gobierno federal de politizar el tema de la inseguridad. Esta será la primera entidad que visitará en su gira.

En Jalisco, por su parte, sufre la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación. Aunque en esta entidad los enfrentamientos con la 4T también se han concentrado en torno a la estrategia para hacer frente a la pandemia por Covid-19.

Capturan a tres presuntos responsables de la matanza en el anexo de Irapuato

Desde Palacio Nacional, el presidente explicó sobre esta gira: "Voy a estos Estados porque son los más difíciles en cuanto a violencia y en particular a homicidios. Y apoyar a la gente con mi presencia, independientemente de las diferencias que tiene mi gobierno con esos Estados, diferencias públicas y notorias. Se trata de un asunto de interés general donde tenemos la obligación de trabajar juntos", dijo.

La gira concluirá el viernes en Colima, donde el pasado junio fueron asesinados el juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa. Se trata de otra entidad donde la presencia del cartel jalisciense también tiene influencia. Cabe recordar que a este grupo se le señaló por los ataques contra el Jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.