Proyecciones
El Citi anticipa que el sexenio de López Obrador no logrará crecimientos por arriba del 2%
Preocupa el colapso en la inversión privada. Los casos por Covid-19 también aumentan el nerviosismo en el mercado cambiario.

La percepción de que el gobierno de la 4T ha implementado estrategias "erróneas" para enfrentar al Covid-19 y sus efectos económicos, así como la falta de éxito en lograr recuperar la confianza empresarial, continúa impactando los estimados para el crecimiento económico del país. En cálculos del Citi, no sobrepasará el 2% en todo el sexenio.

Desde el centro de análisis del grupo financiero, ubicado en Estados Unidos, estiman que este año, la economía caerá 11.2%, lo que implica un fuerte recorte desde el 9% calculado en abril y para el año que viene consideran que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano será de 4.1%, que también es menor al 4.8% calculado hace tres meses.

Salazar felicita a AMLO por "exitosa" visita a Washington: "Cuente usted conmigo"

Estos ajustes responden a dos situaciones particulares. Por un lado, las estrategias del gobierno para hacer frente al a pandemia, la cual afirman que ha sido más prolongada a lo estimado inicialmente y que ahora reconocen que no se vislumbra el fin de la pandemia.

"En buena medida, atribuimos que la crisis sanitaria se ha extendido debido a que las medidas de confinamiento llegaron tarde, además de que en general han sido muy laxas y las autoridades poco estrictas para hacerlas valer en comparación con otros países", dijeron los especialistas del Citi.

En se sentido, consideran que los apoyos fiscales para amortiguar los efectos de la pandemia en la economía se han mantenido limitados y adelantan que se verá un crecimiento significativo de la deuda pública como porcentaje del PIB.

Esto porque anticipan que que los ingresos sigan reduciéndose a lo largo del año como consecuencia de la caída económica, aunado a la depreciación del tipo de cambio.

Y es que el aumento de nuevos casos en el país ya está teniendo mayores repercusiones sobre la moneda mexicana. Al arranque de este lunes, la divisa se depreció alrededor de 5.1 centavos, cotizando en los 22.49 pesor por dólar, en una jornada en donde prácticamente todas las divisas se apreciaron respecto al billete verde.

De acuerdo con Banco base, este escenario se explica por una mayor percepción de riesgo con respecto a México relativo a otros países, lo que también se ve reflejado en el mercado de futuros de Chicago.

En Banxico descartan que la economía pueda recuperarse en "V" como pronostica la 4T

"Las posiciones especulativas netas a favor del peso se ubicaron en 14,980 contratos, cada uno de 500 mil pesos, observando un retroceso de 5,976 contratos en la semana comprendida entre el miércoles 1 y el martes 7 de julio", explica explicó Gabriela Siller, directora de análisis de dicha institución financiera, como señal de esta cautela respecto al tipo de cambio en el futuro.

Otro de los temas que preocupa a los analistas del Citi es en cuanto a la pérdida de confianza en el sector empresarial, lo cual aseguran que explica el colapso de la inversión. "El gobierno ha hecho anuncios e implementado medidas de forma recurrente que disminuyen la confianza empresarial", acusó el grupo. Ese escenario también termina de sepultar las posibilidades de que este sexenio alcance crecimientos de 4%, como prometió el presidente López Obrador al inicio de su sexenio. 

Bajo estas consideraciones, el grupo financiero afirmó: "Ahora estimamos que el crecimiento promedio del PIB en 2022-24 será de 2.0%"

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.