Voto 2021
Lorenzo Córdova: "En 2021 se privilegiará a la paridad antes que a la reelección"
El presidente del INE recordó que se elegirán a 3,526 cargos federales y locales. "Y por primera vez bajo la regla de la reelección a nivel federal", dijo.

El consejero Lorenzo Córdova participó en el Cuarto Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, evento en el que también participaron la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann; y Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En sesión virtualCórdova Vianello recordó que en las elecciones 2021 por primera vez se aplicará la regla de la reelección a nivel federal. Lo cual, aclaró, no será un pretexto para vulnerar la paridad en las candidaturas. "La reelección no es pretexto para vulnerar la paridad, como no lo fue en su momento el cumplir con la democracia interna de los partidos políticos", sentenció.

"Aunque no le toca, el Instituto Nacional Electoral emitirá en las próximas semanas las normas de la reelección a nivel federal dado que el Congreso después de seis años fue omiso en regular esta figura y para llevarla a cabo, tiene que haber reglas que van más allá de su establecimiento en la Constitución", dijo Córdova.

Ahora Córdova exige que elecciones locales en Hidalgo se realicen este año y no en 2021

El consejero presidente del INE precisó que la reelección es un derecho de los funcionarios públicos electos y no una obligación de los partidos políticos. "Si la paridad, que es obligación de los partidos políticos, se contrapone con el derecho individual del funcionario público electo de volver a postularse, pues lo que prevalece es la paridad".

Aseguró que en las elecciones del 2021, 95 millones de votantes elegirán 3 mil 526 cargos federales y locales, "serán el examen más grande que haya hecho la sociedad mexicana en todos los niveles de gobierno a quienes ejercen la autoridad".

"El reto será revertir en el 2021 la violencia contra las mujeres, sancionar todas las acciones que en este sentido se presenten, en un contexto que lamentablemente tiende a agravarse", agregó. "Los comicios serán una oportunidad para hacer pedagogía sobre los temas de la agenda de género, difundir las formas de identificar y combatir la violencia política hacia las mujeres; así como para avanzar en la paridad hacia los ayuntamientos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.