Salud
La 4T presenta dos modelos de ventiladores para atender pacientes de Covid-19
Conacyt participó en el desarrollo de los aparatos con patente del Estado mexicano tuvo una inversión de 260 millones de pesos.

El Conacyt anunció que fueron desarrollados en México dos modelos de ventiladores con patente de Estado para poder hacer frente a la pandemia por Covid-19. Aseguran que significa un ahorro del 70% en el premio promedio del mercado.

En la conferencia de este martes, el presidente López Obrador informó: "Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, para ser autosuficiente en este aspecto. Está hecho en México, un trabajo de los científicos del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país de empresas nacionales y extranjeras que han hecho posible que se tenga este equipo para que no falte en los hospitales".

AMLO agradeció a empresarios que no despidieron a trabajadores durante la pandemia

Desde Palacio Nacional, María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora de esta institución, explicó que se trata de los modelos denominados Ehécatl 4T y Gätsi, los cuales tardaron cinco meses en poderse desarrollar, lo que significa un tiempo récord, pues recordó que el período habitual es entre tres y cinco años.

El primero contará con patente del Estado mexicano, fue diseñado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), que es un centro público de investigación del Conacyt. De acuerdo con la funcionaria, cuenta con altos estándares de seguridad biomédica y con calidad de ingeniería.

En el segundo caso, se trata de un diseño hecho por especialistas de la empresa Dydetec con apoyo del Cidesi y del Conacyt. En este caso, la ventilación mecánica está basada en un sistema de control por microprocesadores accionados neumáticamente.

De acuerdo con la presentación de la doctora, el primer lote de los ventiladores consta de 500 unidades cada uno y la inversión para el desarrollo de ambos aparatos fue de casi 260 millones de pesos. "Se da inicio a una industria mexicana para salvar vidas", dijo. 

Vale recordar que desde el inicio de la pandemia, para reforzar su capacidad de atención médica, el gobierno federal ha tenido que recurrir a comprar ventiladores de China y Estados Unidos, que en palabras del canciller Ebrard tuvieron la deferencia de priorizar los pedidos de México,al tratarse de un insumo requerido por todos los países del mundo para afrontar el coronavirus.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.