Pandemia
La economía de Brasil rebota un 1,3% en mayo y reducen las perspectivas de recesión
El mercado ahora prevé una caída del 6,1% para todo el 2020, cuando hace una semana calculaba un 6,5%.

 El Banco Central de Brasil confirmó que la economía del país hizo piso en abril. Según su Índice de Actividad Económica, en mayo el PBI creció un 1,31% de forma mensual desestacionalizada. De esta manera, rompe el sendero de los dos meses anteriores donde se habían registrado históricas bajas del 5,9% y 9,73%, respectivamente.

En este caso, el comportamiento del indicador se explica por las subas del 7% en producción industrial y del 13,9% en ventas minoristas, aunque la expectativa era un alza mayor. A su vez, de acuerdo al reporte Focus de expectativas de mercado que publica la máxima autoridad monetaria, las previsiones de recesión para este año se redujeron del 6,5% al 6,1%.

Esta mejora, no obstante, no representa un crecimiento significativo, ya que en comparación del mismo mes del año anterior, la actividad se mantiene un 14,24% por debajo. Si bien Brasil nunca vivió un confinamiento total como otros países, sus gobiernos provinciales sí aplicaron cuarentenas, especialmente durante abril. De ahí se genera este rebote.

Bolsonaro anunció que dio positivo de coronavirus

Por otro lado, el acumulado de 12 meses marcó una baja del 2,08% de forma interanual que se explica por los primeros cinco meses del 2020 donde la actividad bajó un 6,08% en relación al mismo período del 2019.

El presidente Jair Bolsonaro, quien anunció la semana pasada que estaba infectado de coronavirus, reiteró en los últimos días que la crisis económica que se producirá por la pandemia será más devastadora que el propio virus, por lo que reiteró su pedido a los gobernadores de reiniciar actividades.

Brasil es el segundo país del mundo que registra más casos de coronavirus, y se acerca a los 1.9 millones de infectados, mientras el total de víctimas fatales rebasa los 72 mil.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.