Polémica
Samuel García acusa a la Suprema Corte de intentar "salvar" a El Bronco
El senador sugirió que la controversia constitucional por el desvío de recursos se resolvería a favor del gobernador independiente.

El Senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, criticó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la controversia constitucional que debe resolver este miércoles. Según el legislador, el máximo órgano se apresta a "salvar" al Gobernador Jaime Rodríguez.

Hace dos años el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que "El Bronco" y el Secretario General de Gobierno, Manuel González, desviaron recursos públicos para la campaña presidencial de 2018. A partir de la sentencia comenzó una batalla legal en diversas instancias por parte de los involucrados.

El TEPJF instruyó al Congreso local a emitir una sanción a ambos funcionarios por el desvío de recursos, que fue protestada por El Bronco y González, quienes interpusieron diversos recursos legales para evitar que los diputados los sancionaran. La Suprema Corte tendrá ahora la última palabra. 

De invalidar lo realizado por el Poder Legislativo neoleones, se daría pie a un nuevo proceso que involucraría a la Cámara de Diputados, al Senado, al Congreso de NL y finalmente al Tribunal Superior de Justicia Estatal. 

LPO reveló en días pasados que al interior de la Corte todo se perfila para una definición del ministro Jorge Pardo. Norma Pigna y Margarita Ríos-Farjat están alineadas contra El Bronco. Alfredo Gutiérrez Ortiz cree que el Congreso local ha operado mal el procedimiento y José Luis Alcántara estaría en una tesis similar. 

La Corte pone fecha para discutir sanción al Bronco y complica blindaje del PAN

Con este panorama, el legislador federal emecista manifestó su rechazo a través de redes sociales y dijo que "la Corte quiere poner en las manos de Morena la cabeza de El Bronco". García consideró que el proyecto de 32 pasos que proponen en la Suprema Corte sólo retrasará la sanción y que, además, caerá en Morena pues tiene mayoría en la Cámara y el Senado. 

"Es increíble lo que propone la Suprema Corte. El Bronco ya se va en 10 meses, este proceso si bien nos va,  si todo se cumple, si Morena no se mete, esto nos puede llevar fácil 3 o 4 años. ¿Por qué la Suprema Corte se avienta el tiro y desconoce que El Bronco perdió en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?", dijo.

El senador criticó que el máximo órgano de justicia no tomara en cuenta lo ya resuelto por el tribunal electoral. "¿En serio Suprema Corte te vas a meter en temas electorales y cantarle un tiro al Tribunal Electoral? ¿Ahora para qué lo quieres, de florero?, cuestionó. 

Samuel García señaló que la Corte no puede dejar un precedente así ya que en el 2021 se darán las "elecciones más grandes". El senador cree que los interesados en reelegirse podrán utilizar el mecanismo de El Bronco y de las Tesorerías de desviar dinero para comprar votos. 

"Tres años de esfuerzo, de denuncias, de quejas, de juicios, revisiones, cinco desacatos... tres años en friega buscando castigo para un corrupto y con esto te topas", finalizó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.