El Congreso de Nuevo León aprueba nueva Ley de Isssteléon
La nueva normativa contempla que el Gobierno del Estado pueda disponer de las cuotas de los trabajadores para fondear las pensiones.

El Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría la nueva Ley de Isssteleón que otorga al organismo disponer de cuotas de trabajadores para fondear pensiones.

Tras horas de debate, los legisladores avalaron la normativa que el pasado 8 de junio presentó el Gobernador Jaime Rodríguez y el Tesorero, Carlos Garza ante el Congreso local. La iniciativa salió en poco tiempo por la celeridad que los funcionarios estatales pidieron a los diputados. 

El ordenamiento consta de 207 artículos y se aprobó con 33 votos a favor en lo general y en lo particular. En contra de la nueva ley votaron Claudia Tapia, diputada independiente, así como el morenista, Luis Armando Torres. En abstención se pronunciaron cuatro integrantes de Movimiento Ciudadano: Luis Donaldo Colosio, Mariela Saldívar, Horacio Tijerina y Arturo Bonifacio de la Garza. 

El argumento principal de los legisladores que votaron en contra y en abstención es por los derechos humanos; la fracción emecista dijo que la Ley no fue renovada con un enfoque de igualdad. Incluso presentaron reservas para -entre otras cosas- establecer los mismos derechos a las trabajadoras que a los trabajadores, sin embargo, no fue aprobado. 

Otros temas que si fueron aceptados y modificados en el dictamen original presentado por la Comisión de Economía, a cargo del panista Luis Susarrey, fue la inclusión de informes actuariales, así como el incremento de requisitos para ser director del Instituto. Los ajustes fueron propuestos por las fracciones del PT, PAN, MC, Morena y Verde Ecologista. 

La aprobación de la nueva Ley se dio en medio de protestas por parte de maestros neoloneses. Al exterior del Legislativo los inconformes se apostaron exigiendo una Ley justa y sin corrupción. El reclamo principal: que el estado dispondrá de sus cuotas para fondear pensiones. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.