Entidades
Sinhue cambia de postura y acepta asistir a las reuniones de seguridad de AMLO
El presidente López Obrador confirmó que ya se aplica una estrategia conjunta. El gobernador defendió al fiscal guanajuatense.

El gobernador guanajuatense, Diego Sinhue Vallejo, destacó por su rechazo a asistir a las reuniones de seguridad federales. Sin embargo, en el marco de la visita del presidente López Obrador a esta entidad, anunció un cambio en la postura y afirmó que ya asiste a las mismas, con un compromiso de estrategia conjunta.

En la conferencia matutina de este miércoles, en donde ambos lideres compartieron el escenario, el mandatario estatal afirmó: "Es de sabios reconocer que yo incluso mencioné en una entrevista que no asistía ni asistiría a las reuniones de seguridad. Desde el 5 de julio cambié mi postura, por su puesto reconozco que eso no le abonaba nada a la construcción de la paz y a partir de esa fecha hice un compromiso asistir diario a las mesas".

Ante el repunte de la violencia, López Obrador alista gira en Guanajuato, Jalisco y Colima 

El giro de postura ocurre en un momento en que recrudeció visiblemente la violencia en la entidad, principalmente tras la masacre en un anexo de Irapuato y luego de fuertes intercambios por el operativo que detuvo -y que después se dejó en libertad- a presuntos familiares y cercanos a José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", identificado por autoridades como líder del cártel Santa Rosa.

De acuerdo con el reporte de seguridad de esta mañana, en la entidad los delitos por homicidios son los únicos que se mantienen al alza en la entidad.

En ese contexto, el gobernador pidió apoyo del gobierno federal y este miércoles López Obrador llevó a cabo su reunión de seguridad, así como su conferencia diaria, la cual arrancó con el anuncio de que el gobernador ya había decidido participar en la estrategia conjunta, "independientemente de las diferencias", explicando que sería encabezada por Vallejo Rodríguez.

"Estamos reafirmando el compromiso de trabajar juntos, en unidad. Le agradezco al gobernador que con mucho valor cívico y honestidad haya aceptado de que cuando se planteó esta estrategia a nivel nacional (...) se pensó que no era lo mejor. Ha pasado el tiempo y el gobernador decide formar parte de estas reuniones diarias y encabezarlas y nosotros estamos totalmente de acuerdo porque tenemos que sumar esfuerzos", dijo el presidente.

Por su parte, el gobernador agregó que de esta manera se mandaba un mensaje claro tanto a la ciudadanía como a los grupos del crimen organizado: "Estamos más unidos que nunca".

Sin embargo, donde hubo clara discrepancia fue sobre el fiscal de la entidad, tema sobre el cual fue cuestionado el gobernador por parte de la prensa luego de los comentarios de López Obrador sobre su eficiencia y de haber recomendado una "revisión" sobre su participación. En su oportunidad, el gobernador hizo una clara defensa.

AMLO dice que Sinhue debe "hacer a un lado la hipocresía" para contener la violencia

"No podemos responsabilizar a una sola persona de toda una problemática multifactorial en el tema de inseguridad. Es muy complejo el entramado", explicó Vallejo Rodríguez. Afirmó que desde la llegada del fiscal, la entidad va a la baja en otros delitos.

En ese sentido, el gobernador afirmó: "Confío plenamente en el fiscal, por eso propuse su rarificación en el Congreso, que fue en donde se decidió darle el grado de fiscal por diez años". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.