España
Pedro Sánchez sale fortalecido de la crisis del coronavirus
Según la importante encuesta del CIS, el presidente español es el dirigente más valorado y su partido el PSOE supera por 11 puntos al PP.

Una última encuesta confirma que el PSOE de Pedro Sánchez ha logrado atravesar la crisis del coronavirus con un saldo muy positivo. No sólo el presidente español es el dirigente más valorado en el manejo de la pandemia, sino que su fuerza casi triplica en intención de voto a Podemos, su socio en el gobierno de coalición.

Como reveló LPO, hubo durante el pico de la pandemia un elaborado cálculo político del jefe de Gabinete, Iván Redondo, que buscó descargar en Pablo Iglesias el mayor desgaste de la gestión de la pandemia -como el caso de las residencias-, que si se toman por ciertos los datos del este reciente sondeo ha sido eficaz.

El trabajo del CIS, uno de los institutos más respetados del país, otorga además a los socialistas una intención de voto del 32,1%, mientras que a Unidas Podemos un 12,1%. Estos datos confirman que en la pelea por liderar la centroizquierda el "abrazo del oso" que ha ensayado Sánchez con Podemos ha sido más eficiente que la confrontación directa con la fuerza de Pablo iglesias que el PSOE transitó en el pasado.

Estos datos confirman que en la pelea por liderar la centroizquierda el "abrazo del oso" que ha ensayado Sánchez con Podemos ha sido más eficiente que la confrontación directa con la fuerza de Pablo iglesias que el PSOE transitó en el pasado.

El trabajo también confirma que pese a quedar muy lejos del PSOE, la fuerza de Pablo Iglesias recupera posiciones y se ubica por encima del ultraderechista VOX que cae al 11,6% y pierde el tercer lugar en la política española. En la pelea grande, los socialistas le sacan al PP casi 11 puntos: la fuerza de Pablo Casado obtiene un 21,2% de intención de voto. La fuerza más castigada pese a la buena imagen de su líder, es Ciudadanos que apenas logra un 8,8% de intención de voto.

El barómetro, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 9 de julio con 3.000 entrevistas telefónicas, refuerza así al PSOE que gana un punto neto en estimación de voto. Aunque cabe destacar que la encuesta se realizó antes de conocerse el resultado de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, donde los socialistas no han salido bien parados en estos territorios.

El liderazgo de Pablo Iglesias en crisis tras la debacle electoral en el País Vasco y Galicia

El sondeo indica también que todos los dirigentes importantes del país han mejorado su imagen. El presidente del Gobierno sigue siendo el mejor valorado en relación con la gestión de la crisis e incluso supera el aprobado, con un 5,1, dos décimas por encima de la nota del mes pasado. Le sigue Inés Arrimadas, la presidenta y portavoz parlamentaria de Ciudadanos, quien mantiene su valoración en un 3,9, y en tercer lugar, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien también mantiene la nota del mes pasado, el 3,7.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El presidente del PP, Pablo Casado, mejora una décima y se sitúa en el 3,5 y el de Vox, Santiago Abascal, sube dos décimas hasta el 2,5, aunque sigue siendo el peor valorado. En cuanto a la valoración política de cada uno de los líderes, sin tener en cuenta las connotaciones derivadas de la gestión de la pandemia, todos ellos mejoran su nota con respecto a la del mes pasado. Pedro Sánchez es también el mejor valorado, con un 4,9, dos décimas más que en junio, seguido por Inés Arrimadas, con un 4,1, una décima más que el mes pasado. Les siguen Pablo Casado y Pablo Iglesias, ambos con un 3,6, frente al 3,5 que tuvieron en junio, y en último lugar, Santiago Abascal, quien consigue un 2,5, una décima más que en junio.

Medidas más exigentes

Por otro lado, dos de cada tres españoles consideran que hay que tomar medidas más exigentes frente al Covid-19 y solo un tercio de los participantes (32,7%) apuesta por mantener las medidas existentes. El coronavirus se cuela como la principal preocupación de los españoles para un 27,4 por ciento de los encuestados, situándose por encima incluso de la crisis económica y los problemas de índole económicos (25,9 %), el paro (22,9 %), las preocupaciones y situaciones personales (14,8 %) y la sanidad (13 %).

El informe, asegura que el 55 por ciento de los encuestados han tenido que acudir a los servicios sanitarios por síntomas del virus y únicamente uno de cada diez entiende que ha tenido una atención mala o muy mala.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.