Recursos
AMLO admite que la caída en la recaudación del IVA impactará en los recursos a entidades
Asegura que es un efecto de la crisis y no incumplimiento de su gobierno. Ahora se muestra menos abierto a revisar el pacto fiscal.

 Andrés Manuel López Obrador admitió una reducción en la recaudación de impuestos debido de la crisis económica que desató la pandemia por Covid-19, lo cual sí afectará a los gobiernos locales, como advirtieron esta semana algunos gobernadores. Sin embargo, el presidente aseguró que no era por falta de cumplimiento a la ley.

Desde Guanajuato, donde este miércoles se llevó a cabo la conferencia matutina, López Obrador aseguró que su gobierno no ha dejado de cumplir con la Ley de Coordinación Fiscal, que es la que regula los ingresos que se destinan a las entidades: "Lo que sucede es que cuando hay una crisis económica disminuye recaudación de impuestos", dijo.Diego Sinhue cambia de postura y acepta asistir a las reuniones de seguridad de AMLO

El mandatario había estado presumiendo que, a pesar de la crisis económica, la recaudación iba en aumento, incluso lo llamó "un milagro". Esta mañana dijo que la estrategia logró que durante el primer semestre se mantuvieran los mismos ingresos que en el mismo periodo del año pasado, pero admitió que han resentido una disminución en términos reales del IVA.

De acuerdo con el reporte de Finanzas Públicas de Hacienda correspondiente a mayo, la recaudación por IVA cayó 36.5% menos en el comparativo anual, al ingresar 57,704 millones. La caída estaría relacionada con el colapso que tuvieron los servicios como parte de las medidas de confinamiento, principalmente las relacionadas con turismo y restaurantes.

"Esto puede significar una disminución en el monto de participaciones a los estados", explicó. Si bien recordó que existe un mecanismo de compensación ante una caída de ingresos por una crisis que dispone de 60,000 millones de pesos, también advirtió que "no va a ser suficiente".

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público

"Van a faltar recursos porque es una crisis económica mundial", destacó en su conferencia. Refirió que los estimados más optimistas esperan caídas de hasta 5% en algunos países, y las más negativas de 8%. Lo cierto es que para México ya hay instituciones como el FMI que estiman un desplome de hasta 10% del PIB mexicano al cierre de este año. López Obrador insiste que esperan que la contracción sea menor y que habrá una recuperación en "V".

El comentario surge luego de que gobernadores panistas advirtieron que había una reducción de recursos a las entidades por más de 76,000 millones de pesos entre enero y mayo de este año, y en ese contexto, volvieron a empujar la discusión sobre revisar el pacto fiscal.

El presidente subrayó respecto al reclamo de los gobernadores: "No tenemos ninguna deuda con los gobiernos estatales, estamos al corriente y si les debiéramos, no se dejan. Estarían, además, ejerciendo su derecho de presentar controversias porque la federación no entrega lo que les corresponde".

Pero reconoció que, más allá de esta advertencia, el principal foco está en la Ley de Coordinación Fiscal: "Lo que buscan es cómo cambiar la fórmula para que les corresponda más a los estados", señaló.

Efecto Covid: los ingresos se desplomaron 23% durante mayo

El tema ya había sido abordado por López Obrador en otras ocasiones, incluso, en mayo se mostró dispuesto a hacer un análisis.  Sin embargo, esta ocasión mostró menos disposición: "Es legítimo (lo que piden los gobernadores), pero yo también tengo que defender los ingresos que llegan a todos los mexicanos a través de la salud, la educación, los programas de bienestar para que haya equilibrios".

Así, el mandatario dijo que la mejor vía será fortalecer las finanzas públicas: "Lo mejor es que haya crecimiento económico para que haya más recaudación. Eso es lo mejor. Y la recomendación respetuosa de que todos ahorremos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.