Comercio
Seade: "Tiene una crisis la OMC, hay que sacarla del hoyo"
En Ginebra, al comparecer ante el Consejo General de la organización, dijo contar con el respaldo de seis países que lo apoyan "en público y privado".

Jesús Seade compareció ante los países miembros de la Organización Mundial de Comercio en una reunión privada en Ginebra, Suiza. De acuerdo con el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la candidatura de México para presidir a la OMC cuenta con el respaldo de media docena de países que "han mostrado su apoyo en público y privado".

Otros siete candidatos presentarán sus propuestas en los siguientes días ante el Consejo General. Sin embargo, el economista y diplomático fue claro y directo: su plan es sacar "del hoyo" a la organización. "El apoyo político es para sacar a la OMC del hoyo, más que para apoyar a algún candidato en particular, hace falta apoyo político para resolver estos problemas", dijo en conferencia de prensa tras su reunión.

Seade Kuri subrayó la necesidad de un liderazgo "constructivo con experiencia probada en negocios globales de gran calado". Por ello presentó tres propuestas al Consejo General. Para empezar, habló de reafirmar la relevancia de la OMC frente a los limitados avances en materia de negociaciones, su órgano de apelación y la necesidad de modernizar la administración de los acuerdos vigentes.

En Palacio creen que Gurría renuncia a otro mandato en la OCDE por temor a lo que pueda declarar Lozoya

Expuso -como segunda propuesta- que se debe impulsar "los temas tradicionales de negociación comercial, como pesca y agricultura, pero también la plena inclusión del comercio electrónico. Es necesario reestablecer un entendimiento funcional de solución de diferencias y crear mecanismos que permitan un mejor seguimiento del cumplimiento de los derechos y obligaciones de sus miembros".

Y finamente puntualizó en la exigencia mundial atenuar los efectos económicos de la pandemia al alentar a los miembros de la OMC -el cual integran 159 países- para que acoten o eviten acciones que afecten el flujo de mercancías, tomando en cuenta las medidas para proteger la salud pública a nivel global. 

"Tiene crisis la OMC, la conferencia ministerial no se ha reunido en cuatro años", admitió. "No se necesita ahora un director que sea ausente, que diga estas son negociaciones entre miembros, claro que sí, pero necesita ser participativo, entrar en discusiones".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.