Proyecciones
Pese al respaldo a la 4T, la CEPAL estima un desplome del PIB de México de hasta 9%
El organismo advirtió que se observan deterioros sin precedentes en la economía mundial por la pandemia. La región caerá 9.1%.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, sigue respaldando las políticas sociales impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, sus proyecciones para la economía mexicana van en deterioro: este miércoles anunció que ahora esperan que el PIB caiga de 9% este año.

Se trata de un ajuste para América Latina y el Caribe, donde, a excepción de Guayana, todos los países caerían con mayor fuerza a los pronosticado en abril, de tal manera que para toda la región el organismo prevé una caída de 9.1%, en un escenario donde se acentúa la caída de la economía mundial,

La CEPAL advierte que podrían cerrar 500 mil empresas formales en México por la crisis Covid

En este escenario, México tendrá la tercera caída más grande entre las economías de mayor tamaño en la región, por debajo de Brasil, cuya economía caería 9.2% y Argentina en 10.5%. De manera general, la caída más fuerte la registraría Venezuela, en 26%, frente al 2019.

El recorte hecho para la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano es severo, si se considera que hace tres meses se proyectó una caída de 6.50%. Y con este informe, el organismo ya se alinea con los consensos del mercado, que rondan el 9% o el FMI, que calculó el mes pasado un desplome de 10%.

Vale recordar que, a inicios de este mes, el presidente López Obrador cuestionó fuertemente los pronósticos de Cepal, afirmando que "aunque son progresistas, no dejan de tener algo de influencia del Fondo Monetario Internacional". La molestia del mandatario ocurrió tras un estudio publicado por el organismo regional que advertía que se podrían perder 500,000 empresas en el país.

Cuestionada sobre esta aseveración, Bárcena defendió en una videoconferencia con medios que sus estimaciones están basadas en un análisis técnico con información oficial de los países. Sn el caso de México, destacó que se utilizan datos del INEGI.

"¿Qué si somos progresistas? Pues vemos con buenos ojos las políticas sociales, de igualdad, por eso destacamos las medidas que ha tomado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para apuntalar a los más vulnerables y pobres, celebramos el emblema de que, Por el bien de todos, primero los pobres. Pero no dejamos de hacer las estimaciones que nos corresponden. Es lo que nuestros modelos arrojan", dijo Bárcena.

Alicia Bárcena y Andrés Manuel López Obrador

En esta conferencia, para presentar las nuevas proyecciones en la región, la ejecutiva consideró que las políticas que ha tomado la 4T están "subvaloradas" y aseguró que tienen "gran valor". Abundó: "Lo que está intentando hacer el gobierno de López Obrador es reconstruir un régimen de bienestar y creo que es una proyección política de gran importancia y la protección social a la población más vulnerable".

Destacó algunas de las medidas, por ejemplo, la creación de un fondo para atender emergencias por más de 180 mil millones de pesos que representa el 0.7% del PIB, así como el plan estratégico hospitalario para la contingencia actúa. Eso aunado con los tres millones de créditos que da el IMSS o los apoyos equivalentes a 19 mil millones de pesos en préstamos de vivienda por parte del Infonavit.

También destacó que resultará favorable para México la reactivación del tratado comercial (T-MEC), lo cual afirmó dará beneficios sin importar quién gane la presidencia en Estados Unidos, pues recordó que tuvo un buen respaldo tanto del ala demócrata como del republicano.

Bárcena alerta que mitad de los empleos en México están en riesgo por la crisis del Covid-19

Aunque también brindó recomendaciones. En su opinión, México podría tener un gasto adicional de 2% para sustentar un ingreso básico emergente, el cual recomienda que todos los países de la región implementen para hacer frente a la crisis, y que podría ser por más de seis meses.

También consideró que podrían reorientarse algunas inversiones y consideró que aún falta ver qué estrategias se tendrá con la población de extractos medios en México y ver cómo se puede apuntalar mejor a las pequeñas y medianas empresas, más allá de estos créditos que ya se están otorgando. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.