En Palacio de Cantera son optimistas y creen que la semana que viene la Corte definirá a favor de El Bronco
SCJN quiere evitar conflictos electorales. Cabildeo de la 4T.

Los pronósticos para Jaime Rodríguez pintan favorable. Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó resolver el fondo del expediente relacionado con la recolección de firmas de la campaña presidencial de "El Bronco" en 2018. Con esta acción, en Palacio de Cantera esperan una resolución a su favor. 

El máximo órgano de la Justicia optó por diferir para la próxima sesión la controversia constitucional 310/2019 interpuesta por el Poder Ejecutivo de Nuevo León en septiembre pasado. El gobernador realizó dicha acción legal para invalidar el proceso de sanción que el Congreso local buscó hacer mediante reglas procesales. 

LPO pudo conocer que la resolución se difirió para ajustar el proyecto y evitar conflictos con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El martes se dio a conocer el proyecto del ministro Juan Luis  Alcántara Carrancá planteaba dar un fallo a favor de "El Bronco" y así proponer otra alternativa para sancionarlo. En el nuevo proceso los involucrados serían: el Congreso de la Unión, el Senado, así como el Congreso y el Tribunal Superior de Justicia, ambos de Nuevo León. 

Samuel García acusa a la Suprema Corte de intentar "salvar" a El Bronco

Los ministros Arturo Zaldívar y Luis Aguilar, las figuras más fuertes al interior de la Suprema Corte, fueron quienes pidieron a Alcántara Carrancá analizar el tema. Estos visualizan un conflicto mayor con un fallo de este tipo, pues las características de la controversia pueden terminar por politizar al órgano autónomo en exceso y, a su vez, comenzarían a llegar temas electorales de todo el país. 

Las decisiones tomadas en las últimas horas por la Suprema Corte se unen a lo ya mencionado por LPO en días pasados. Durante el fin de semana, el consejero jurídico de Palacio Nacional, Julio Scherer, operó para asegurar una decisión favorable a El Bronco. Scherer se comunicó con algunas figuras clave de la Corte y realizó esfuerzos de tinte legal para explicar los argumentos que favorecen al gobernador neolones. 

La clave de esto radica en que sí se da un fallo en contra de Jaime Rodríguez el único ganador es el senador de Movimiento Ciudadano Samuel García, que lo pondría en buena posición hacia 2021. Al menos así lo dicen en privado diversos allegados a la 4T. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.