Mesa Directiva
Higinio se anota en la pelea por la Mesa Directiva del Senado pero Ramírez le saca ventaja
Monreal tendrá otra vez a un aliado en esa posición. Armenta avisó a su equipo que se concentrará en Puebla. Batres analiza qué candidato promover.

Las negociaciones están en puerta. Mónica Fernández Balboa está por entregar la Mesa Directiva del Senado de la República luego del periodo extraordinario anunciado para este fin de mes y ante el inicio del periodo ordinario de sesiones. Un hecho relevante: Morena seguirá conservando la Presidencia.

Aunque de nuevo ese sitio está en disputa entre los miembros de la bancada morenista. Según informó esta redacción hace unas semanas, dos de los candidatos más fuertes -Salomón Jara está solo y sin respaldo de la mayoría- son Eduardo Ramírez y Alejandro Armenta: mientras este último ya avisó a su equipo que su lucha estará en Puebla (su Congreso y su Gubernatura), el Jaguar ya es visto como el relevo de Fernández Balboa.

Ramírez Aguilar incluso recibió el crédito de parte del presidente de la Jucopo, Ricardo Monrreal, por la aprobación con unanimidad del paquete de leyes secundarias del T-MEC. "Sin su trabajo y bajo su coordinación fue posible que todos los grupos parlamentarios dieran luz verde a la legislación del T-MEC", refirió el comunicado oficial del Senado. Pero hay un contendiente que nadie previó en la pelea.

El regreso de Higinio: encabezó una "misa" del GAP y arrancó a trazar las candidaturas de Edomex para 2021

Se trata del senador Higinio Martínez, el cacique de Morena en el Estado de México, quien tras un reposo se reincorporó a sus actividades en la Cámara alta. Para sorpresa de algunos, levantó la mano para dirigir la Mesa Directiva, aun cuando no es el favorito entre la mayoría de los legisladores de la 4T y Eduardo Ramírez ya se ha ganado la simpatía de miembros importantes de su bancada.

Sin dejar de jugar, Martí Batres impulsa nuevamente y bajo su propio riesgo a figuras cercanas a su grupo: no son otros que José Luis Pech Várguez, Citlalli Hernández Mora y Antares Vázquez Alatorre. Los tres tienen menos posibilidades de obtener el visto bueno de la mayoría marrón, pese a que el cabildeo a su favor ha incrementado al grado de que la propia Fernández Balboa ha tenido que llamar la atención diciendo que aún ella es la responsable.

Desde que Martí fue removido de la Mesa Directiva y se convirtió en un "soldado raso" -para usar su expresión- se ha empecinado en volver a ese cargo en el Senado, y en su caso colocar ahí a un legislador cercano al pequeño grupo que dirige. Esto inclusivo lo llevó a romper públicamente con Monreal, a quien dedicó severos epítomes y responsabilizó de actos poco congruentes con el régimen de la 4T.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.