"El próximo año se refrendará la 4T en Baja California" 
LPO dialogó con la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, sobre la pandemia y el escenario político que se vive en el Estado.

La alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila dialogó con LPO sobre las diversas medidas que ha implementado en la ciudad para evitar la propagación de Covid-19. Pese a que el municipio fue declarado epicentro de contagios en el estado de Baja California, la edil indicó que con el reforzamiento de medidas sanitarias se ha logrado reducir los contagios diarios. 

La munícipe también explicó que en materia de salud la coordinación con el Gobierno Estatal y Federal ha ayudado a combatir el virus y sobre todo a marcar la pauta para la reactivación económica, que, tras cuatro meses paralizada esta semana volvió al ruedo. 

Ávila expresó a este medio sus intenciones para el 2021: la reelección. La morenista mencionó que su interés continúa en el municipio ya que tiene proyectos en obra pública pendientes como la regeneración total del Centro Histórico de la ciudad. La alcaldesa fue clara al cuestionarle sobre el panorama político estatal: "El próximo año se refrendará la 4T en Baja California" 

¿Cómo ha llevado la pandemia?

Es una situación difícil sin duda, es el reto más grande que se ha enfrentado nuestra ciudad, quizá en su historia. Han sido semanas complicadas, Mexicali en un principio se comportó de una manera muy responsable la obediencia civil fue ejemplar a nivel nacional, incluso fuimos reconocidos por el presidente de la república por las medidas que se estaban aplicando y las medidas de reducción de la movilidad en nuestra ciudad, sin embargo, hubo un relajamiento en la conducta lo que provocó un rebote muy importante que nos llevó a ser el epicentro de la pandemia en el estado de Baja California.

Eso nos obligó a endurecer medidas, nos obligó a reforzar y hacer muy enérgicos en el cumplimiento, hemos ido bajando en el número de contagios en el número de casos activos se logró llevar a una meseta que no nos tiene tan contentos lo que buscamos como autoridades es bajar el número de casos, sin embargo, esta meseta nos ha permitido de alguna y otra manera empezar a reaperturar las actividades esenciales.

Menciona que han bajado el número de contagios activos ¿qué medidas lograron reducir esto?

Logramos controlar el número de contagios gracias a que en Mexicali usan el cubrebocas de manera obligatoria, aunque debo de reconocer que las personas ya lo hacen de manera habitual, también instalamos los filtros sanitarios en las entradas a la ciudad, no se permiten visitas que no sean residentes o bien que vengan a realizar actividades esenciales y esto logró reducir significativamente la movilidad durante los fines de semana.

Las festividades: logramos que no se incrementan los contagios con la invitación a festejar desde casa, por ejemplo, el día de la independencia de Estados Unidos que tradicionalmente vienen nuestros amigos a celebrar al Estado, los invitamos a visitar la ciudad en estas fechas puesto que la ciudad presentaba alto índice de contagio. Esto nos ayudó muchísimo porque no se registraron aumentos considerables en los números de contagios y seguimos a la baja. 

¿Cómo ha trabajado con las autoridades de salud a nivel estatal y federal?

Excelente, la coordinación es diaria, la información y comunicación es permanente, los protocolos que hemos estado instalando en Mexicali para el proceso de reapertura los hemos visto directamente con la Secretaría de Salud. El apoyo es mutuo aquí no hay un tema de facultades y competencias, el tema de salud no depende directamente del municipio, sin embargo, nosotros nos hemos sumado a todos los esfuerzos de la Secretaría en donativos, filtros sanitarios y lo hacemos con el ánimo de cuidar la salud.

¿Qué mecanismos implementaron para la reactivación económica? 

En Mexicali duramos cuatro meses con el comercio cerrado: restaurantes, casinos, bares, antros, comercio ambulante. Cuatro meses que las actividades económicas mantuvieron cerradas sus puertas, en los restaurantes, por ejemplo, era sólo con servicio para llevar; esto fue muy complicado porque impacta en el empleo y en la economía de las familias más necesitadas y vulnerables.

Después de cuatro meses decidimos comenzar con los procesos de reapertura por las condiciones de salud que nos permiten iniciar de manera escalonada y paulatina los procesos de reapertura. En primera instancia comenzamos con el comercio ambulante y evidentemente hay una afectación importante y pues siendo sensibles a la situación son los que requerían comenzar a trabajar por la capacidad de ahorro que pudieran tener otros sectores.

Proseguimos con el sector restaurantero de Mexicali, acaban de abrir apenas hoy (miércoles) a un 25% de su capacidad, únicamente abrieron los restaurantes que contaron con los protocolos de la Secretaría de Economía, Salud y Cofrepis. Posteriormente estaremos midiendo los casos para determinar más aperturas o en su caso detenerlas o bien determinar si tendremos que cerrar toda la actividad económica.

La edil mencionó que con la coordinación con las autoridades estatales y locales ha podido comenzar con la reactivación económica. 

En otro tema, ¿Cómo es el escenario político en Baja California?

Considero que el tema de la pandemia ha sacado lo mejor de muchos pero también lo peor de otros. Muchos se están aprovechando sobre todo nuestros opositores políticos de la pandemia y la tragedia para golpear a los Gobiernos actuales de Baja California y a los municipios. Veo una rebatinga política por posiciones y puestos que me parece que todos debemos estar concentrados en apoyar a los bajacalifornianos, a los mexicalenses, a enfocarnos en la gente ya que el tema importante en estos momentos es la salud de los ciudadanos.

Sí veo una mezquindad por parte de algunos políticos de baja categoría que aprovechan la situación que se está viviendo no sólo en el país, se les olvida que es una pandemia que rebasa fronteras que no es únicamente una situación exclusiva de nuestro estado o ciudad.

A un año de que sean las elecciones ¿cómo visualiza el campo?

Visualizo que la ciudadanía confía en los gobiernos de Baja California en este momento dejaron un estado con 30 años en rezago de obra pública, veo a ciudadanos comprometidos a colaborar con el Gobierno de participar en temas de política pública y yo lo que veo es que el próximo año se refrendará la 4T en Baja California.

Se ha mencionado que usted buscará la gubernatura el año en los próximos comicios ¿qué tan cierto es?

He dicho que es una alternativa que existe, no pienso en eso ahorita. Estoy muy concentrada en Mexicali, me encantaría continuar al frente de los mexicalenses, es una administración muy corta en la que estoy en gestión es sólo de dos años y con la pandemia los proyectos de ciudad pues han tenido que esperar.

Me encantaría poder continuar al frente de la ciudad de Mexicali, estoy consciente de las alternativas que existen pero sí debo de decir abiertamente, honestamente y con el corazón en la mano que mi prioridad es Mexicali y no tengo cabeza para pensar en otros espacios políticos.

¿Estaría buscando la reelección el próximo año?

Me gustaría mucho.

¿Qué proyectos tienen para la ciudad a futuro?

Continuamos con los planes de obra pública. Mexicali tiene mucho rezago en esta materia queremos continuar haciendo obra de alto impacto; queremos encapsular un centro de transferencia, crear otro centro de transferencia para poder cubrir todas las zonas de la ciudad.

También tenemos contemplado un albergue para animales callejeros, poder cuidarlos, atenderlos, esterilizarlos, desparasitarlos y evitar que exista tanto perro callejero y en situación de violencia.

Estamos regenerando el Centro Histórico de la ciudad, tenemos un proyecto sumamente noble del cual depende también la reactivación económica de la ciudad. Es una zona en donde hay mucho migrante y situación de calle, estamos regenerando el tejido social que ahí habita, es un sector comercial, y estamos dándole vida a lo que antes era un basurero. Ahora se convirtió en un espacio familiar, desarrollo territorial, urbano y cultural. Ese es uno de los proyectos que más me apasiona y por lo cual me gustaría continuar al frente de Mexicali par seguir detonando el centro histórico y se convierta en un Clúster Gastronómico. 





Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.