Coronavirus
Bank of America advierte que México podría perder su grado de inversión en 2021
La firma justificó su análisis ante rebaja en calificación crediticia del país por las principales agencias. Deuda pública podría subir a 60% del PIB en 2020.

México se enfila a perder el grado de inversión en 2021, debido al incremento de la deuda, del gasto que no ha priorizado proyectos rentables y menores ingresos, informó Bank of America (BofA) en un reporte a sus inversionistas. Se espera que el balance primario -ingresos menos gastos- termine con un déficit de 3.6%.

De acuerdo con los administradores de fondos de inversión encuestados por BofA Securities, 77% estima que México perderá el grado de inversión en algún momento del año próximo o el 2022. Se trata de la proporción más alta de estrategas que tienen esta percepción desde enero de 2019, cuando por primera vez hicieron la pregunta en su encuesta.

La calificación crediticia de la segunda mayor economía de América Latina fue rebajada este año por las tres principales agencias, luego de que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuviera su primer descalabro en una década y ante el deterioro de las finanzas de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los mercados celebran los avances en vacunas y desatan alzas en las principales bolsas

"Creemos que el deterioro de las cuentas fiscales junto con una recuperación muy débil de la actividad económica en los siguientes trimestres podría llevar (...) a una rebaja de la calificación de México en 2021", refiere el BofA en su informe. "México tiene un problema fiscal estructural con ingresos sistemáticamente inferiores a los gastos".

A su vez, el 78% del consenso indicó que entre los principales riesgos para la nación en los próximos meses se encuentra una mayor desaceleración en Estados Unidos y las decisiones del gobierno mexicano. Sólo cerca del 9% manifestó que la pandemia de coronavirus será una problemática en el corto plazo.

"Creemos que el problema probablemente se verá amplificado por la pandemia, que deteriorará rápidamente las finanzas públicas dado el aumento continuo del gasto y la caída de los ingresos", aseguró el banco, el cual destacó además que la deuda pública podría subir al cierre de 2020 hasta un 60% del PIB desde el 45% registrado en 2019, debido al deterioro fiscal y débil crecimiento del país.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.