Violencia
Durazo presume reducción de homicidios hasta junio, pero los feminicidios siguen desafiando
En el primer semestre del año se reportaron 0.8% menos que el año pasado. Afirma que demuestra el éxito de la estrategia.

 Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, informó este lunes una histórica reducción en los homicidios dolosos de 0.8% frente al año anterior, sin embargo, reconoció que se trata aún de una cifra alta, en donde los feminicidios siguen mostrándose como un desafío.

En su exposición desde Palacio Nacional, Durazo dio a conocer que de enero a junio se reportaron 17,493 homicidios dolosos en el país, sin embargo, alertó que junio fue un mes con una cifra alta, con 2,851.

"Aquí es claramente perceptible que hay una línea de contención. El número de 2,851 -el dato de junio- sigue siendo muy alto en números absolutos", dijo el funcionario. Indicó que las mayores incidencias ocurren en Guanajuato, el Estado de México, Chihuahua, Baja California y Jalisco.

AMLO niega reducción al presupuesto para combatir los feminicidios

De acuerdo con Durazo, esta histórica reducción en los primeros seis mese del año "ratifican el acierto de la estrategia en contra de la inseguridad". Explicó que su apuesta nunca ha sido reducir los números de violencia de un día a otro: "Si su incremento fue un largo proceso social, su decremento también será producto de un proceso social. Buscamos reducir el tiempo para reducir a su vez el número de delitos en general, particularmente el de homicidios dolosos", dijo.

También dijo que un  complemento fundamental de la estrategia de seguridad son los programas de bienestar que buscan en paralelo, ir generando las oportunidades a los jóvenes. 

Sin embargo, el funcionario también reconoció que uno de los temas más sensibles sigue siendo el de los feminicidios. En junio, principalmente, volvió a verse un aumento con 99 casos reportados. "Este es uno donde tenemos con mayor énfasis la atención del problema", señaló el funcionario.

El tema fue recientemente discutido en una conferencia matutina, cuando se cuestionó al presidente el que estuviera reduciendo presupuesto para combatir este delito, puntualmente en las alertas de género, sin embargo, el mandatario aseguró que no dejaría sin protección a las mujeres del país.

Pero Durazo reconoció que se deben fortalecer los esfuerzos y atender de manera específica, con una estrategia puntual este tipo de delitos. "Debe ser en conjunto porque es federal, pero también local. Hay estados que todavía no lo tipifican y otros es sumamente compleja. En conjunto tenemos que avanzar en este tema", dijo

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.