Iniciativas
La 4T presenta propuesta de reforma para aumentar en 40% las pensiones
Como adelantó LPO, la iniciativa prevé el aumento del nivel de aportaciones y la reducción del mínimo de semanas cotizadas.

 En la conferencia matutina de este miércoles, el gobierno de la 4T presentó la propuesta de reforma a las pensiones elaborada en conjunto con el sector empresarial, la cual, como ya se preveía, modifica dos factores: el mínimo en las semanas cotizadas para acceder a la pensión y el monto de aportaciones.

Uno de los grandes desafíos para el gobierno de López Obrador era encarar el futuro de este sistema para trabajadores, que por 23 años no había sido modificado a pesar de ser foco de amplias discusiones y de la advertencia del "tusnami" que puede representar para las generaciones en los próximos diez años. Los esfuerzos de esta tarea fueron focalizados desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que en el último año tejió la propuesta con los actores involucrados.

La reforma al sistema de pensiones no contemplaría los planes estatales

En la presentación, el presidente López Obrador destacó el labor de Carlos Salazar y afirmó:"Nuestro compromiso fue el de hacer una nueva reforma al sistema de pensiones y se contó con el apoyo del sector empresarial y del sector obrero para esta propuesta, porque la última reforma se quedó corta, por decirlo amablemente".

La propuesta que hoy se presentó en Palacio Nacional supone atacar dos de los problemas más visibles: un monto de aportaciones que quedaba corto para garantizar una jubilación digna, y las semanas mínimas requeridas, que resultaban poco accesibles, en un país donde poco más del 50% de la población trabaja en la informalidad.

Así, la propuesta que hoy presentaron Arturo Herrera y Carlos Salazar plantea reducir los años de cotización de 25 a 15 años y se eleva la tasa de reemplazo de los trabajadores en un promedio de 40%, en donde se acordó que el ajuste más fuerte en las aportaciones provendrá de los patrones, por lo tanto, no se modifica el monto que aporta el gobierno y los trabajadores.

"Es un aumento en la aportación total del 6.5 al 15% y la cual se elevará por un incremento paulatino de la aportación de los patrones de 5.15% hasta 13.87%", explicó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Carlos Salazar, presidente del CCE. 

Lo que también supone modificaciones es la composición en la aportación del gobierno. Si bien se mantiene en una contribución de cuota social en 0.22%, ahora se plantea que se dirija a trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos, buscando una cobertura a los trabajadores con ingresos más bajos, pero también reconociendo que el 80% de los trabajadores en el país perciben hasta cinco salarios mínimos.

Así, el objetivo del gobierno y empresarios que presentarán esta propuesta ante el Congreso -donde se trasladará la discusión- tiene como objetivo las pensiones ahora tengan una cobertura mayor, que pase del 34 al 82% de los trabajadores.

Herrera recordó que, aunado a esta propuesta, en San Lázaro se está revisando la reforma para cambiar el régimen de inversiones de la Afores para que los ahorros de los trabajadores puedan invertirse en activos que den mayores rendimientos.

Por su parte, Salazar y Carlos Aceves del Olmo reconocieron que la propuesta aún no es la solución definitiva para mejorar las condiciones de las pensiones, sin embargo, resaltaron que se presenta en un contexto empañado por la crisis económica. "Hoy tenemos lo que se puede hacer juntos".

Las pensiones a adultos mayores no evitan que casi un millón sigan trabajando

"Sería lo ideal tener otros números, pero no se acaba la lucha, no vamos a esperar otros 23 años para volverlo a revisar. Hay muchos temas por discutir, pero no es momento, vamos uno por uno, paso por paso", dijo el representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Como adelantó LPO, esta reforma no toca a los múltiples sistemas de pensiones que existen en México -se enfoca en IMSS e ISSSTE. Diferencias que los especialistas han explicado que acentúa la desigualdad en las pensiones, sin embargo, ya se advertía que eso implicaría una discusión más compleja. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.