Diplomacia
Ebrard elige en España a una embajadora de carrera y entierra la aspiración de Guadiana
El cargo será para la cónsul en Barcelona. Historia de tensiones. Toros y fiestas regionales en la agenda del senador.

 Marcelo Ebrard impulsa la llegada a la embajada mexicana en España de la cónsul de Barcelona, María Carmen Oñate. Se trata de una funcionaria de carrera en un puesto clave, no solo por el peso comercial de la relación bilateral, sino también por las tensiones que la Cuarta Transformación ha tenido con el país ibérico, desde los reclamos históricos de la Conquista hasta las recientes críticas de Andrés Manuel López Obrador a la supuesta corrupción del Rey Juan Carlos de Borbón.

El principal herido con esta definición es el senador moreno Armando Guadiana, que cabildeó fuerte para ser elegido para la representación en Madrid. Guadiana se contactó con la Cancillería, le hizo saber al presidente su predilección por el cargo y le pidió al gobernador coahuilense Miguel Riquelme que intercediera en su favor.

Tal motivación se vincula a un importante motivo personal y, debe decirse, a la predilección del senador por las fiestas regionales españolas, los toros y demás tradiciones que lo estimulan. La cuestiones políticas, de relaciones comerciales y diplomáticas estarían en un claro segundo plano.

Seade: "Tiene una crisis la OMC, hay que sacarla del hoyo"

El lunes, Guadiana estuvo en Saltillo con el dirigente de Morena Alfonso Ramírez Cuellar. En esa ocasión también se quejó de la postergación de su carrera diplomática a pesar de que el dirigente quería hablar de las elecciones en Coahuila del año que viene.

Ebrard se inclinó por una profesional de carrera porque la relación de AMLO con el jefe de gobierno español Pedro Sánchez no es buena, aún a pesar de que en Moncloa gobierna una coalición donde juega Podemos, que tiene fuerte afinidad con la izquierda latinoamericana.

La animadversión viene desde la visita de Sánchez a México, en 2019, cuando a los pocos días de ese encuentro, comenzaron los embates del Gobierno mexicano a firmas españolas como Iberdrola o Naturgy.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.