Calificadoras
S&P advierte sobre riesgos para la nota soberana de México por Pemex y CFE
"Hoy México tiene cerca del 47% de deuda del PIB, y si uno suma Pemex y CFE se va a cerca del 60%". La alerta de Bank of America.

La agencia Standard & Poor's anticipó este jueves que sería difícil para México mantener su calificación de grado de inversión si las deudas de las empresas estatales Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) siguen en aumento. A finales de marzo, la agencia bajó la calificación crediticia de México en moneda extranjera a largo plazo a "BBB" desde "BBB+". 

S&P y otras calificadoras de riesgo crediticio han alertado por los problemas financieros de Petróleos Mexicanos puedan arrastrar la calificación soberana de la segunda economía más grande de América Latina. La actividad económica de México se contraería un 9.6% en 2020, según una encuesta quincenal de Citibanamex, lastrado principalmente por el coronavirus, que ha dejado más de 41,000 fallecidos en el país.

Sebastián Briozzo, director de calificación soberana para América Latina de S&P Global, añadió que la deuda de México ha venido creciendo, a pesar de los bajos déficit fiscales, debido al magro desempeño de la economía local.

Bank of America advierte que México podría perder su grado de inversión en 2021

"Hoy México tiene cerca del 47% (de deuda como porcentaje del PIB), si uno le suma Pemex y CFE se va cerca del 60 por ciento. Si esto aumenta de forma muy significativa va a ser muy difícil que México pueda mantener la calificación que tiene hoy", afirmó el especialista.

Durante un seminario web, Briozzo también señaló que las autoridades de México han tenido dificultad para consensuar políticas con el sector privado y que es preocupante la concentración de decisiones de gobierno en una sola persona.

Apenas hace una semana, en un reporte a sus inversionistas, Bank of America (BofA) advirtió que México se enfila a perder el grado de inversión en 2021, debido al incremento de la deuda, del gasto que no ha priorizado proyectos rentables y menores ingresos. Se espera que el balance primario -ingresos menos gastos- termine con un déficit de 3.6%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.