Reporte INEGI
Se desplomó la actividad económica un 22.7% en mayo por crisis Covid
El dato interanual representa la mayor contracción de la era moderna en México, durante el segundo mes de confinamiento por la pandemia.

 En mayo, el segundo mes de confinamiento ordenado por el gobierno federal a causa del coronavirus, la actividad económica en México cayó un 22.7% en comparación con el mismo mes del año pasado, una contracción nunca antes vista desde que comenzara a evaluarse con esta metodología en el año 1994.

El dato es publicado este viernes por el INEGI, que indicó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de mayo registró un nivel de de 88.4 puntos, un notorio desplome considerando los 112.8 puntos obtenidos ese mismo mes en el 2019.

Además, se trata de la cuarta caída mensual consecutiva de ese indicador, dando cuenta del efecto de la pandemia en la economía mexicana desde el mes de febrero, cuando varios países en Europa y Asia ya comenzaban a cerrar ser golpeados por el Covid-19 y a cerrar paulatinamente actividades.

Manuel de la O insiste en cerrar supermercados si escalan casos de Covid-19 en NL

En comparación con el mes de abril, mayo sufrió un retroceso de 2.6%, una caída inferior a la registrada el mes anterior, 17.3%, que reflejaba el abrupto parate que había sido ordenado en todos los sectores -exceptuando las industrias esenciales- por las autoridades federales para frenar el contagio del coronavirus.

Mirando en detalle, el desglose arroja que en mayo las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) cayeron un 30.7% en comparación con el año pasado, mientras que las terciarias (comercios y servicios) perdieron un 20.3%.

Sin embargo, hubo una nota positiva, con las actividades primarias (agricultura, pesca y ganadería) creciendo un 2.5% en el dato interanual.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.