Oposición
Pese al visto bueno a nuevos consejeros del INE, el PAN habla de riesgos contra la democracia en 2021
El coordinador del PAN apuntó contra la "polarización". Recordó que aún deben definirse las reglas para reelección de diputados federales.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, aseguró quel a experiencia vivida durante el proceso de selección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral confirmó que es a través del consenso, del acuerdo y no de la polarización o el enfrentamiento como el país saldrá adelante.

"Precisamente frente a la emergencia nacional que enfrentamos por la pandemia, y de cara al largo y complicado camino que resta para superar la crisis sanitaria, de inseguridad, recesión y desempleo es básico contar con estabilidad política y reglas claras para el proceso electoral más grande que vivirá el país en menos de un año", dijo Romero Hicks.

El panista advirtió que hace algunas semanas "se escucharon voces" que alimentaron el descrédito del INE sin ofrecer una sola prueba de sus dichos, inclusive el presidente López Obrador se arrogó una función de vigilancia que no le corresponde sino al propio organismo por mandato constitucional. Por ello advirtió que aún hay riesgos contra la democracia en el proceso electoral de 2021.

AMLO pide a nuevos consejeros del INE "desterrar el fraude electoral" y no dejarse manipular

"Cumplido con éxito el primer paso para las elecciones limpias en 2021; el riesgo sigue siendo la polarización y el enfrentamiento. Que nadie, por más poder que tenga, quiera influir en el voto ciudadano", dijo el diputado. "Antes de terminar agosto tendrán su primera gran decisión: cuáles serán los nuevos partidos políticos que alcanzarán el registro para competir a partir de la jornada electoral del 6 de junio de 2021".

Otro asunto por demás trascendente, añadió Romero Hicks, será definir las reglas para la reelección de los legisladores federales y que, el Congreso de la Unión dejó en falta por no llegar a los acuerdos, delegando la decisión en los Consejeros Electorales del INE. "Nombrar a las personas responsables de conducir las elecciones en los 300 distritos del país. Hablamos de una serie de filtros que hace a este proceso electoral ciudadano el más grande y único en todo el mundo".

El Consejo General del INE que tiene como consejero presidente a Lorenzo Córdova, quedó integrado ahora por Beatriz Claudia Zavala, Dania Paola Ravel, Adriana Favela, Norma Irene De la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora, Uc-Kib Espadas Ancona, Ciro Murayama, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña, quienes -dijo- tienen "una tarea de enorme relevancia para México".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.