Trabajo
Gómez Urrutia sobre paneles laborales del T-MEC: "Vamos a estar bajo una gran lupa"
El senador de Morena participó en la comparecencia de los candidatos a dirigir el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

El senador Napoleón Gómez Urrutia participó en la reunión de Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Puntos Constitucionales, en la que comparecieron Rafael Chong Flores, Alfredo Domínguez Marrufo y María Estela Ríos González, quienes aspiran a dirigir el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. "Aquí ha jugado un papel fundamental en esta desviación las juntas porque se han prestado al cabildeo que hacen los abogados de los patrones", dijo.

El también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado recordó que el organismo sustituye a las hasta hoy Junta Federal y juntas locales de Conciliación y Arbitraje, que fueron constituidas en 1927 por el presidente Plutarco Elías Calles, pero que -dijo- "a lo largo del tiempo se fueron desviando del papel y la responsabilidad fundamental del Estado en la aplicación de la justicia".

"El Centro debe corregir todos los vicios, las presiones y los cabildeos que se hacen normalmente en las juntas por parte del sector patronal e incluso de algunas organizaciones obreras", dijo Gómez Urrutia. Y criticó la ausencia del Estado del lado de los trabajadores "a pesar de que éste, mediante la Secretaría del Trabajo y de las autoridades laborales, es el tutelar de los derechos laborales".

Martí queda fuera de la carrera por la Mesa Directiva del Senado y se define entre Armenta o Ramírez

Subrayó que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral jugará "un papel fundamental en la aplicación de la justicia en la materia", en la que aseguró que existe una deuda histórica con la clase trabajadora, en términos de democracia sindical. Así como de respeto a los derechos fundamentales para el cumplimiento de los compromisos del T-MEC, "a fin de evitar posibles paneles laborales", ya que anticipó que "vamos a estar bajo una gran lupa".

Recomendó a los tres aspirantes a ocupar la dirección del organismo a comprometerse a "no ocupar un puesto más, porque no es un puesto para salir del paso, ni a encabezar un organismo nuevo que sustituye a uno viejo, sino a cambiar la mentalidad, ser imparciales, transparentes y hacer respetar la libertad y la democracia sindical".

Dijo que la corrupción, las presiones de los empresarios y los cabildeos de despachos de abogados y la ineficacia han obstaculizado la aplicación de la justicia y ocasionado que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tenga rezagados alrededor de 500 mil juicios, ya que los casos tardan en resolverse no un año, sino hasta cinco o más, incluso recordó que hay uno que lleva 27 y otro 29 años.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.