Avión
AMLO exhibe avión presidencial: "Este es un ejemplo de cómo se mal gobernaba"
La 4T confirmó que se analizan dos ofertas de compra: uno de ellos ya dio un depósito por un millón de pesos y presume ahorros millonarios.

 Tras su regreso a México, el avión presidencial y sus lujos fueron expuestos durante la conferencia matutina de este lunes. Para el presidente López Obrador, esta nave "es un ejemplo de cómo se mal gobernó durante el periodo neoliberal". 

En esta conferencia matutina, llevada a cabo desde el Hangar Presidencial -que el presidente no dejó sin destacar que tuvo un costo de un millón de pesos- y frente al avión José María y Pavón, el presidente confío en que "en pocos días" sea pueda resolver su venta, toda vez que ya cuentan con dos compradores, uno de ellos incluso ya dio un depósito por un millón de pesos. 

Regresó avión presidencial

El presidente reiteró que una de las ofertas plantea que se pague la mitad con equipo médico -certificado por la ONU- y el resto en efectivo. La decisión recaerá sobre el que pague mejor, -tomando en cuenta el avalúo- y quien lo haga más pronto, recordó el mandatario. Al respecto, Jorge Mendoza, titular de Banobras, subrayó en el mismo espacio matutino que el objetivo es que no se malbarate. 

Para López Obrador, mostrar este avión, que se compró a finales del sexenio de Felipe Calderón para ser utilizado por Enrique Peña Nieto, no se trataba solo de hablar sobre el proceso de venta, sino también denunciar lujos que se llevaron a cabo en lo que denomina el periodo neoliberal. "Se le daba la espalda al pueblo, a la gente humilde, y los altos funcionarios vivían colmados de privilegios", dijo esta mañana.

Criticó que llevara el nombre de uno de los personajes centrales de la historia de la independencia en el país: "A lo mejor si le hubiesen puesto Agustín de Iturbide, Antonio López de Santana, Porfirio Díaz, Carlos Salinas de Gortari tendría más apego a la realidad", señaló al respecto.

"Sin duda estamos hablando de un exceso, de un acto de prepotencia, porque costó mucho y utilizarlo es oneroso, ofensivo. Es una desproporción. Es una especie de complejo el tener algo asó. Lo que estamos haciendo es que no nos cueste más: reparar el daño que ya se hizo", agregó el presidente. 

Durante la exposición también participó el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien informó que durante el gobierno de Peña Nieto se realizaron el este avión 201 viajes nacionales y 36 giras internacionales, significando un gasto de 37.1 millones de pesos. Indicó además que entre 2016 y  2018 se ejerció un total de 274 millones por conceptos como combustible, mantenimiento, capacitación de personal, sueldos, pólizas de seguro y tecnología. 

AMLO: "No hay nada que nos impida seguir avanzando con Santa Lucía"

El general explicó que "comparado con lo que se gastaron en la administración pasada, con lo que ha gastado este gobierno,la diferencia es de 329.7 millones de pesos menos". Eso, pues expuso que se ha erogado por conceptos como combustible, preservación, trabajos adicionales para corrección en sistemas del avión, el seguro de tierra y el seguro en vuelo, más viáticos de tripulación y supervisores, un gasto total de 58.5 millones de pesos, entre diciembre de 2018 a diciembre de 2019, y de enero al 22 de julio de este 2020. 

"En los 20 meses que tenemos de operación en la presente administración con el avión se gastaron 78.5 millones de pesos, haciendo un promedio con la pasada administración, 20 meses de operación de lo que estaba realizándose en la pasada administración, la cantidad es de 240.2 millones, una diferencia de 161.7 millones", agregó el titular de la Sedena. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.