Indicadores
La balanza comercial sorprende en junio con superávit histórico de USD 5,546 millones
Aunque el riesgo epidemiológico no ha cedido, los datos revelan señales de recuperación superiores a las esperadas por el mercado.

Para el mes de junio, el riesgo epidemiológico no había cedido, sin embargo, los datos de balanza comercial dieron señales de recuperación, sorprendiendo al mercado con un superávit histórico de 5,546.66 millones de dólares, contratando con el déficit de mayo por 3,522.62 millones, de acuerdo con los datos de este lunes del INEGI.

Aunque frente al año pasado las exportaciones cayeron 12.8%, en el comparativo mensual tuvieron un fuerte repunte de 75.75%, gracias al sector manufacturero, que se impulsó en 83.57% Por su parte, las importaciones avanzaron 22.24%, en contraste con los datos de mayo, pero cayeron 22.2% frente al mismo periodo de 2019.

Manuel de la O insiste en cerrar supermercados si escalan casos de Covid-19 en NL

Desde el mercado, los expertos explican que estos datos, que superaron sus expectativas, es una señal de la recuperación económica, debido a la designación de nuevas industrias como esenciales, en este caso la producción de autos y la minería no petrolera.

Marco Oviedo, analista en Jefe de Barclays, explicó que, dada la dinámica en la demanda interna, "es probable que México empiece otra vez a registrar superávits comerciales en los siguientes meses".

Por su parte, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, resaltó en sus redes sociales que estos datos "sugieren que mayo fue el piso de la crisis pandémica y que en junio inicia la recuperación".

Sin embargo, Heath también abre el debate sobre cuánto tiempo se podría prolongar esta recuperación al señalar: "Ojalá que no tengamos un rebote de contagios y regreso al confinamiento", que es uno de los temores en el mercado que no se ha logrado disipar.

En ese sentido, analistas de Banorte señalaron en un documento de análisis que el resultado es favorable para la dinámica de corto plazo, al menos hasta julio: "No obstante, debemos mostrar cautela ya que sigue existiendo incertidumbre sobre el impacto del reciente aumento de casos en Estados Unidos, que podría tener un efecto adverso en el comercio".

El analista Juan Carlos Alderete agregó: "Si bien las señales para el corto plazo son positivas, el panorama para el mediano plazo sigue siendo incierto y probablemente permanecerá así hasta que exista mayor certidumbre en torno a una vacuna o a un tratamiento efectivo. Hasta entonces, creemos que los negocios continuarán difiriendo inversiones y planes de contratación".

Covid-19: ya hay 43,680 muertes y la cifra de contagios sube a 390,516

Por su parte, Gabriella Siller, directora de Análisis de Banco Base, por su parte, advierte que los crecimientos moderados en las importaciones son "evidencia de que aún persiste una gran debilidad interna pese al relajamiento de las restricciones de movilidad".

En el primer semestre del año, la balanza comercial registró un saldo de 2,659.1 millones de dólares, lo que representó una disminución del 17.81% en relación al mismo periodo del año anterior.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.