Pensiones
Moody's advierte que la reforma de pensiones puede generar presión fiscal para la 4T
Aunque la calificadora asegura que será positiva para Afores y para 67 millones de trabajadores con cuentas individuales.

 La reforma a las pensiones, impulsada por el sector privado junto al gobierno de la 4T ha generado algunas incógnitas en cuanto al impacto que tendrá en las finanzas públicas. En el análisis de Moody's, no es descartable que contraiga presiones adicionales.

De acuerdo con los especialistas de esta calificadora, debido a que esta iniciativa plantea el que se amplíe la base de quién es elegible para acceder a una pensión mínima garantizada, "corre el riesgo de generar presiones fiscales adicionales en las cuentas del gobierno".

AMLO anunció que presentará otra reforma de pensiones, ahora para trabajadores del Gobierno 

Cabe recordar que, en anterior diálogo con LPO, Alejandra Macías, especialista del CIEP, explicó que si bien no significará una carga fiscal para el gobierno en el corto plazo, no se atrevería a sostener eso en unos años más, cuando las primeras personas que lleguen a los 60 años con las 750 semanas cotizadas. "Entonces sí representará un costo", dijo.

El proyecto presentado en Palacio Nacional el pasado 22 de julio se centra en los trabajadores del sector privado adscritos en el IMSS, dejando fuera otros sistemas pensionarios que existen en el país, como adelantó LPO, y sigue dos fines concretos: disminuir el mínimo en las semanas cotizadas para acceder a la pensión - 1,250 a 750- y aumentar el monto de aportaciones de 6.5% a 15% por parte de los empresarios patronales, quienes lo harán de manera gradual a lo largo de ocho años, entre otros elementos.

Para Moody's, esta propuesta que se prevé sea discutida en septiembre en el Congreso, también tiene rasgos positivos, principalmente para las Afores, así como para 67 millones de trabajadores con una cuenta individual.

AMLO anunció que presentará otra reforma de pensiones, ahora para trabajadores del Gobierno 

"Será positivo para las Afores, en el sentido de que continuará esta industria, alejando el fantasma de que pudiera estatizarse, como habían sugerido algunos legisladores", explicó la agencia calificadora este lunes.

"La reforma tiene el potencial de reducir las presiones sociales futuras sobre el gobierno para complementar el sistema de contribución definida, reduciendo así los pasivos contingentes", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.