Elección 2021
Tensión en Morena: El senador Pérez Cuéllar presume apoyo del "Zar del Gas" vinculado a Lozoya
Se mostraron juntos hace unos días. El empresario podría quedar en la mira de la Fiscalía ante los señalamientos de Emilio Lozoya. La pelea por la gubernatura.

Los tentáculos del zar del gas en México Tomás Zaragoza, quien ha construido un emporio de empresas que acaparan más de la mitad del mercado en la cadena de producción de gas LP, se fortalecen en el norte con el apoyo y amistad que presume con el senador y aspirante de Morena a la gubernatura de Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar.

El senador morenista presumió el 13 de julio en su Facebook una fotografía con Tomás Zaragoza y su hijo, a quienes se refirió como amigos: "¡Aquí comiendo con mis buenos Amigos de Grupo TOMZA! ¡Tomas Zaragoza Padre e Hijo!".

El viernes pasado, La Politica Online reveló que el magnate gasero está en la mira del gobierno mexicano por las relaciones de complicidad que tejió con el ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin, de quien habría recibido descuentos multimillonarios en la compra de combustible, además de haber adquirido, para posteriormente rentar a la paraestatal, los buques gaseros Alberto I, II, III y IV con un valor de cien millones de dólares, posterior a la entrada en vigor de la Reforma Energética.

Lozoya podría complicar al zar del gas de Baja California por los "descuentos" regalados de Pemex
La relación entre el senador de Morena y el líder del "cartel del gas" -como algunos denominan en el norte del país- no es nueva: el año pasado durante el primer informe de actividades del legislador, Tomás Zaragoza estaba en primera fila. Además, empleados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) han informado que días antes de la suspensión de actividades por la pandemia, al chihuahuense se le vio en las oficinas del Boulevard Adolfo López Mateos 172, cabildeando asuntos del magnate sobre una denuncia por irregularidades y actos monopólicos.

Políticos de Morena en Chihuahua consultados por LPO afirman que Cruz Pérez Cuéllar está pagando los favores económicos que le debe al empresario gasero, quien habría patrocinado su campaña como candidato al Senado, además de buscar el beneplácito para mantenerlo como padrino en su sueño por la candidatura morenista al Gobierno de Chihuahua.

Una revisión a su trabajo legislativo, da cuenta que Cruz Pérez Cuéllar ha utilizado su escaño para legislar a favor de los intereses del Grupo Tomza: El 16 de octubre de 2018, un mes después de tomar protesta como Senador, Pérez Cuéllar exhortó a la PGR a abrir una investigación a Grupo SONI (SoniGas S. A. De C. V.) para revisar si esta empresa había incurrido en el delito de sustracción de hidrocarburos de ductos. 

Cruz Perez Cuellar, senador de Morena, en comida con Tomás Zaragoza, el "Zar del Gas".

Al mismo tiempo le exigió a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) que investigara supuestos actos monopólicos de ese grupo gasero, y a la Profeco para verificar si en realidad estaba vendiendo a los consumidores tanques de gas llenos. Este exhorto se dio al mismo tiempo en que salió a la luz una investigación contra las empresas propiedad de su amigo Tomás Zaragoza.

El también presidente de la Comisión de Radio y Televisión solicitó en marzo de 2019 que la Comisionada Presidenta de la COFECE, Alejandra Palacios Prieto, compareciera ante el Pleno del Senado para informar sobre las prácticas monopólicas de Grupo Soni, sin embargo, su preocupación por actos monopólicos no tocaron con el pétalo de una rosa los intereses del Grupo Tomza, propiedad de su patrocinador oficial desde que el hoy morenista era integrante del Partido Acción Nacional.

Otro escándalo para Pérez Cuéllar salió a la luz el pasado 9 de julio durante la conferencia de prensa del Gobernador de Chihuahua Javier Corral, quien aseguró que Pérez Cuéllar fue uno de los principales beneficiarios de los desvíos de recursos realizados por el ex gobernador priista César Duarte. Corral dijo entonces que incluso existen capetas de investigación contra el senador, que permanecen "atoradas" por el fuero legislativo.

El zar del gas en Baja California empuja la candidatura del super delegado de AMLO
Estos señalamientos han provocado que los grupos de Morena en Chihuahua pidan que la Comisión de Honor y Justicia del CEN expulse del partido y retire de la bancada al chihuahuense: "Si existe evidencia para demostrar que Cruz Pérez Cuéllar recibió dinero ilícito para su campaña o algún negocio, nosotros como Morena estaremos exigiendo que el senador sea retirado de la bancada y que sea presentado ante la justicia, tenemos que predicar con el ejemplo y tenemos que limpiar la casa", amenazó entonces el diputado federal de Chihuahua Ulises García Soto .

Desde lejos, otros morenistas que buscan la candidatura para el 2021 como el ex alcalde Juan Blanco Zaldívar o el super delegado Juan Carlos Loera de la Rosa, disfrutan el espectáculo político que sacaría de la jugada a Pérez Cuéllar, mientras que los panistas Gustavo Madero y la alcaldesa de la capital Maru Campos, tejen alianzas internas para buscar una candidatura de unidad que permita que Acción Nacional conserve la entidad en un año en el que Morena podría arrazar más de 10 gubernaturas de las 15 que estarán en juego el próximo año.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.