Audiencia
AMLO: "Con Lozoya habrá un antes y un después en la lucha contra la corrupción"
Aunque su comparecencia no será pública, el presidente hizo un llamado a los mexicanos a seguir de cerca el proceso. "Estés pendientes", pidió.

 El presidente López Obrador insiste en que la importancia de las audiencias de Emilio Lozoya recae en que ayudarán a entender cómo se operó la corrupción en pasadas administraciones, y si bien la audiencia que se llevará a cabo este martes será privada hizo un llamado en su conferencia matutina a no dejar de dar seguimiento a este proceso.

En ese sentido, AMLO aseguró desde Palacio Nacional: "Es un antes y un después. Este juicio va a ayudar mucho a que se conozca cómo le hicieron, de dónde salió el dinero y por qué nos importa a nosotros: primero, para que ya no se repita más esta corrupción; y segundo, ver qué podemos recuperar de lo robado".

Lozoya enfrentará su primera audiencia por el caso Agronitrogenados de manera privada

El comentario surge luego de que fuera cuestionado sobre la primera audiencia que enfrenta esta mañana el exdirectivo, sobre lo cual, agregó: "Como involucra a la llamada sociedad política, puede haber la intención de que pase de noche, de no informar lo suficiente".

La primera audiencia de Lozoya de este martes gira en torno a la compra de la planta de Agronitrogenados, sin embargo, no será presencial, sino que el exdirectivo comparecerá desde el hospital, vía remota. Además, las autoridades mexicanas ya avisaron que será con carácter privado.

Aun así, a minutos de que arranque este proceso, el presidente López Obrador hizo un llamado a la población de dar seguimiento al caso: "El llamado es que estemos muy pendientes de todo el juicio. Que no sea un asunto nada más de tribunales. Que todos los mexicanos nos informemos", dijo.

Y es que la expectativa del mandatario federal es que la declaración de Lozoya Austin revele el modus operandi de los políticos y empresarios involucrados en casos de corrupción, en el caso de esta planta que se compró a Altos Hornos de México, así como por Odebrecht. Por eso afirma: "Es un caso importantísimo porque ayudará mucho a que se destierre la corrupción en México".

Inquieto por Lozoya, Salinas de Gortari ya activó el trámite para recibir la ciudadanía española

También espera que se devele el cómo se aprobó la reforma energética -y lo que implica el pacto por México-, pues asegura que hubo soborno a los legisladores para aprobarla. López Obrador no deja de insistir en que fue un proyecto que dañó al país.

"Produjo pérdidas de miles de millones de pesos y deudas a la Hacienda Pública. Por esa reforma se impusieron los gasolinazos. ¿Cuánto significó de pérdida para la economía popular? Se cayó la producción en Pemex, se dejó en ruinas la petroquímica. ¿Cómo nos convertimos en el país del mundo que más gasolinas compra al extranjero? ¿Y qué nos dijeron? Que nos convenía, que llegaría inversión extranjera a raudales, que no iban a aumentar precios de combustibles", cuestionó el presidente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.