Petroleras
Las ventas de Pemex se desploman y pierde más de $44 mil millones al segundo trimestre
Aunque sus ingresos se desplomaron por la mitad, los directivos presumen recuperación en "V". Siguen las culpas a gestiones anteriores.

 La guerra de precios del crudo desatada en abril y los contagios por Covid-19 siguen complicando el escenario para Pemex, pues durante el segundo trimestre del año registró una pérdida por 44 mil millones de pesos, lo que representa una caída de más de la mitad en sus ingresos, de acuerdo con su reporte financiero.

En la información financiera que dio a conocer este martes, la petrolera explicó que los datos muestran una disminución de 17.3% frente al año anterior, que fue de 52.8 millones, motivado por una caída en los ingresos del 51.8%.

S&P advierte sobre riesgos para la nota soberana de México por Pemex y CFE

Esto, porque la empresa que dirige Octavio Romero percibió menores recursos por ventas: sus negocios en México se desplomaron 51.4% frente al año anterior, en tanto que los internacionales en 48% frente al mismo periodo de 2019. La firma lo atribuyó esto a la baja en la actividad económica durante ese periodo.

La guerra de precios entre los países petroleros y el coronavirusvirus resultaron también en la depreciación del peso por alrededor de 20%, lo que se vio reflejado en aumento de su deuda financiera de 24.1%, registrándose en 2,416.5 millones de pesos o 107.2 mil millones de dólares.

En cuanto a la producción de hidrocarburos, la firma mostró un estancamiento, pero los directivos aseguraron que se debe al compromiso que hizo México ante la OPEP de disminuir 100 mil barriles diarios de mayo a junio con el fin de estabilizar los precios del petróleo.

Alberto Velázquez, director de Finanzas de Pemex

Resalta también que en dicho periodo la empresa mostró una reducción de 70% en los gastos de operación, dentro de los cuales solo se observa un incremento de 13% en el rubro de administrativos, a pesar de que la empresa se ha adscrito a las políticas de austeridad del gobierno.

En cuanto a las inversiones, Pemex lleva ejercido el 41.9% de lo programado para este año, lo que implica un total de 139.2 mil millones de pesos invertidos hasta junio.

"Pemex aún reciente la fallida política petrolera del pasado"

Aunque los datos siguen mostrando evidentes presiones financieras y operativas para la empresa estatal, el discurso desde su administración mantiene cierto optimismo. Durante su diálogo con inversionistas esta mañana, Alberto Velázquez, director de Finanzas, aseguró que Pemex es "la empresa petrolera que mejor ha enfrentado la crisis severa en los mercados internacionales".

Ante ellos, no solo justificó la millonaria pérdida y los duros desplomes en sus balances financieros a la crisis por coronavirus y la guerra petrolera; también lanzó el balón a gestiones anteriores: "Aun se recienten los errores de la fallida política petrolera en las administraciones, especialmente por el ineficiente manejo financiero que llevó a la empresa a niveles históricos de endeudamiento", dijo al arranque de su ponencia. Curiosamente, al mismo tiempo ocurría la audiencia del ex director Emilio Lozoya por la compra de la planta "chatarra" de Agronitrogenados, operación que resultó en una perdida millonaria para la empresa.

AMLO aseguró que la audiencia de Lozoya será un "antes y un después" en la lucha contra la corrupción

El director también aseguró que se empieza a recuperar el mercado interno, por lo que luego de la caída en ventas en abril de hasta 38%, dijo que en mayo ya se vio una recuperación de dos puntos y en junio habló de "una franca recuperación". En ese sentido dijo: "Se conforma esa famosa "V" de recuperación, al menos para la industria petrolera y en particular Petróleos Mexicanos".

Presumió otros temas, como que el robo de combustibles ya se abatió en 96% y también aseguró que la empresa se encuentra en el top de empresas con mayor rentabilidad de la industria, con un margen de rentabilidad (EBITDA como proporción de las ventas) en 20%, según informó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.