Negocios
Preocupación en Cofece: las aerolíneas mexicanas hablan de cartelizar el mercado
Los representantes de este sector han analizado acuerdos para hacer frente a la crisis por Covid. Las preocupaciones en el regulador.

Para hacer frente a la histórica crisis que enfrenta el sector aéreo debido al coronavirus, los representantes de las principales aerolíneas del país comenzaron a analizar algunos acuerdos, según pudo saber LPO. El resultante de estas conversaciones apunta a una cartelización de la industria, lo que ya prende alertas en la Cofece.

Fuentes dentro del sector, que prefirieron el anonimato, revelaron a esta redacción la intención de lograr algunos acuerdos de tal forma que, al menos en tanto dure esta crisis, se disminuya la competencia entre las principales aerolíneas nacionales.

Y es que esta industria resulta una de las que más han resentido los efectos económicos y las medidas de contención ante el Covid-19, lo que ha puesto en alta tensión a las empresas nacionales. En cálculos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) registrarán este año una pérdida de hasta 6,400 millones de dólares.

Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris incrementan deuda con el Estado

En ese contexto, las aerolíneas han buscado que el gobierno tome medidas de apoyo al sector, lo cual ha sido desestimado hasta ahora por las autoridades, a pesar de la intervención de la misma IATA.

Pero el diálogo que ya han entablado los representantes de aerolíneas mexicanas también se dificulta, pues estos objetivos llegaron a oídos de Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quien ya advierte que podría dar marcha atrás a este plan si llega a impactar en la competencia del sector.

Con dureza, la titular del regulador ya advirtió que no permitirá ningún intento de cartelización, aun si el sector atraviesa una fuerte crisis, entendiendo que una repartición de rutas reduciría la oferta y habría un riesgo de que se elevaran los costos para los pasajeros. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.