Odebrecht
Coello Trejo cuestiona la estrategia de Lozoya: "No me rajé pero yo soy abogado, no un negociador"
"Es un tema muy cochino y no me presto a esas cosas", dijo a LPO el ex abogado de Lozoya, quien hoy se declaró inocente en su audiencia.

Inició el juicio de Emilio Lozoya y el exdirector de Petróleos Mexicanos se declaró inocente de varias acusaciones derivadas del caso Agro Nitrogenados. Y en lo que sonó como una clara intención de vincular tanto a Peña Nieto como a Luis Videgaray, aseguró que señalará a los responsables de los actos de corrupción que se le adjudican, afirmando que él fue sólo un "instrumento" en esos hechos.

Consultado por esta redacción, en particular sobre la figura del testigo colaborador y el criterio de oportunidad en la ley, el abogado Javier Coello Trejo -hasta hace poco líder del equipo de defensa de Lozoya Austin- se limitó a cuestionar la nueva estrategia del funcionario funcionario de Peña Nieto.

"Este caso yo lo dejé porque no estaba ni estoy de acuerdo con la estrategia que Emilio tomó. Es una página a la que le di vuelta. Sabe que no me rajo pero es un tema muy cochino y yo no me presto a esas cosas. Soy abogado no negociante", respondió a pregunta telefónica de LPO.

Lozoya se declaró inocente y avisó: "Fui presionado y voy a señalar a los verdaderos autores de estos hechos"

"De acuerdo con la investigación, el ex funcionario transfirió de junio al 28 noviembre 2012, tres millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta que es beneficiaria su hermana, sin que se identificara origen de la transferencia", precisó el Consejo de la Judicatura Federal desde un grupo de Whatsapp, el único canal oficial de información sobre la audiencia. 

Para el politólogo de la Universidad Nacional, Héctor Andrade, la nueva estrategia de la defensa de Lozoya deriva de un "acto individual" y configura el rompimiento del grupo que gobernó a México entre 2012 y 2018. "Desde el punto de vista de Lozoya, es lo más cuerdo que puede hacer. Él no puede detener la enorme exposición del caso. Se ve en medio de sus jefes (Luis Videgaray y Peña Nieto) y el gobierno de López Obrador".

"Parece que no tiene escapatoria y buscará disminuir su pena, en caso de que la haya, dejando atrás cualquier pacto de silencio o complicidad con sus antiguos jefes y colaboradores", agregó el experto en ciencia política por la UNAM. "Desde un punto de vista del Gobierno de México, parece que busca abrir una grieta para beneficiar políticamente a la Cuarta Transformación. Pese a que se atribuye el arresto y la negociación a la Fiscalía General y al fiscal Gertz Manero, los méritos anticorrupción los tendrán otros".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.