Género
Sánchez Cordero admite que aumentaron en 45% las denuncias por violencia hacia mujeres
Sin embargo, la secretaría asegura que hubo avances en la materia durante la 4T, mientras que AMLO reiteró que nunca hubo tanto apoyo.

 Tras meses de reclamos de grupos de mujeres exigiendo al presidente mayor preocupación por el grave aumento de violencia machista y feminicidios en México, este miércoles López Obrador abrió la mañanera con este tema, donde se presumió de avances en la materia, aunque los datos pintan un escenario diferente.

Desde Palacio Nacional, el mandatario, acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Nadine Gasman, titular de Inmujeres, dijo que su gobierno se ha enfocado en la protección de niñas y mujeres, buscando que no sufran desigualdad ni social ni económica. "Nunca se había entregado tanto apoyo a las mujeres como ahora", dijo.

Durazo presume reducción de homicidios hasta junio, pero los feminicidios siguen desafiando

Aprovechó el espacio para negar el señalamiento de que, por su machismo, se resistía al uso de cubrebocas. "Es desde luego el coraje que lo lleva a ofuscarse y hacer esas afirmaciones. Claro que no soy machista, aunque no me ponga el cubrebocas", afirmó al referirse al periodista Ciro Gómez Leyva, a quien el presidente señaló de lanzar dicha acusación.

Por su parte, la titular de Segob habló sobre los múltiples programas intersecretariales que se han desplegado durante esta administración para atender el tema de violencia contra mujeres, el cual se reconoce como uno de los desafíos más fuerte para el gobierno en materia de seguridad.

Y es que de acuerdo con el último reporte de Alfonso Durazo, en junio el delito por feminicidios volvió a tener un repunte, cuando se registraron hasta 99 casos, por lo que en días anteriores, el funcionario dijo que se deben fortalecer los esfuerzos y atender de manera específica, con una estrategia puntual este tipo de delitos.

En ese sentido, Sánchez Cordero afirmó esta mañana: "Entendemos a la Cuarta Transformación como reparadora de los daños causados por 30 años de políticas neoliberales, reflejados, por ejemplo, en advertencia que hace INEGI al afirmar que violencias contra mujeres de todas las edades ponen en riesgo las expectativas de desarrollo en el país", afirmó Sánchez Cordero.

La funcionario reveló que en el segundo semestre del año aumentaron un 45% los llamados por parte de mujeres denunciando violencia doméstica, registrándose 600 mil denuncias de emergencia al 911.

Además, reconoció que ha habido recortes, como en el caso de Inmujeres. Sin embargo, aseguró que esos ajustes no han impedido los trabajos esenciales al apoyo de la población femenina del país.

En ese sentido, la funcionaria informó: "Para quienes dicen que no hemos ejercido presupuesto suficiente, se destinaron 554 millones de pesos del presupuesto de egresos de la federación en programas esenciales como centros de refugio para mujeres y los Paimef (Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas) y se ha atendido a aproximadamente 100 mil mujeres en el primer semestre del año".

AMLO niega reducción al presupuesto para combatir los feminicidios

Expuso también que se destinaron hasta 16.5 millones de pesos a atención de mujeres indígenas y destacó otros programas como Mujeres constructoras de la paz y principalmente el trabajo del grupo intersecretarial GIEV, además de subrayar que se ha capacitado a policías sobre este tema.

"Es la primera vez que veo de verdad una coordinación interinstitucional de todas las secretarías e instancias de gobierno atendiendo transversalmente el tema de violencias. Estamos dos veces a la semana tenemos estos diálogos, creo que sí hemos avanzando", afirmó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.