Estados
Exige avalar Ley de Emergencia
Francisco Cienfuegos, diputado local del PRI, urgió a sus homólogos a concretar el proceso legislativo para sacar la Ley de Emergencia Económica, y poder sobrellevar la crisis de salud.

El diputado local del PRI, Francisco Cienfuegos hizo un llamado a sus homólogos a concluir el proceso legislativo para sacar la Ley de Emergencia Económica en la entidad. Con esta nueva normativa el gobierno estatal podría enfrentar los estragos causados por contingencias sanitarias como el Covid-19, y fenómenos naturales como la tormenta tropical "Hanna". 

El líder de los legisladores priístas se comprometió a cabildear con los demás grupos legislativos la posibilidad de acelerar el trámite de la segunda vuelta constitucional. La modificación le otorgaría al Ejecutivo la facultad de proteger la economía de las personas, así como la continuidad productiva y laboral del estado.

"Ya vivimos una crisis económica por la contingencia sanitaria y ahora se suman los daños de ‘Hanna', lo que debe motivarnos a aprobar de forma definitiva la Ley de Emergencia Económica, incluida la reforma constitucional, para que Nuevo León emita su propia Declaratoria de Emergencia y unir esfuerzos el Gobernador, diputados, alcaldes e iniciativa privada para enfrentar situaciones críticas como las que hoy padecemos", dijo.

"Incluiría que dicho Fondo se amplié del 1% que contempla la iniciativa, al 2%, es decir, a 2 mil millones de pesos del presupuesto anual, para resolver daños o falta de infraestructura, que resulte de contingencias de desastres naturales como las que estamos viviendo".

Cienfuegos aseguró que su bancada respalda la exigencia del gobernador para que el Gobierno federal envíe recursos del Fondo Nacional de Desastres que permitan enfrentar los daños causados por "Hanna", pero advirtió que es necesario que Nuevo León construya sus propios mecanismos de apoyo para no depender del centro.

El priísta insistió en "reconfigurar" el Pacto Fiscal para realizar una distribución justa y equitativa de las participaciones federales y con ello las entidades federativas ya no dependan tanto de la federación. Además, dijo, se generaría una sana competencia en la generación de programas de inversión pública productiva entre los estados del país.

"Buscaré que la propuesta hecha por un servidor hace un par de meses se ponga en la mesa, relativa a una distribución justa del Fondo General de Participaciones, y que en lugar de la distribución actual de 80% para la Federación y 20% para los Estados y Municipios, sea 78% para la federación y 22% para las entidades, y que de ese 78% la federación subsidie a los estados menos productivos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.