Pandemia
Madrid lanza un "pasaporte sanitario" para los ex Covid y choca con Sánchez
El ministro de Sanidad español criticó duramente la iniciativa de la comunidad capitalina. "No sé qué es lo que se pretende", afirmó.

 Ni la OMS ni el Gobierno contemplan esta medida". Así de rotundo se mostró el ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, con la 'Cartilla Covid-19' o pasaporte sanitario que este martes presentó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

"Lo que les puedo decir es que en ningún instrumento internacional, en concreto la OMS, ni en ninguno de los documentos que hemos elaborado -el ‘real decreto de nueva normalidad' y el ‘plan de respuesta temprana'- se contempla ese tipo de medidas. Más claro no puedo ser", dijo el ministro en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. "No tengo información directa sobre qué es lo que se pretende", contestó Illa con malhunor al reconocer que se había enterado por la prensa de la iniciativa de Díaz Ayuso, que pertenece al opositor Partido Popular.

En La Moncloa fuentes consultadas por LPO España señalaron que lo normal es presentar la medida primero al Gobierno antes de que la Comunidad la dé a conocer.

La crisis Covid destruyó un millón de empleos en España

Ayuso presentó este martes la ‘cartilla Covid-19', similar a la de vacunación e incorporada en la tarjeta virtual, dentro de la puesta en marcha de una serie de medidas para prevenir antes los rebrotes del virus. Se trataría de un proyecto experimental con el que sería "más fácil" acceder a gimnasios, museos o cines, según explicó la presidenta madrileña. El chip informaría si el portador ha pasado la enfermedad y tiene anticuerpos, o se ha sometido a una prueba PCR.

En el inicio de la pandemia, el británico Boris Johnson jugó con una idea similar, para evitar el confinamiento, permitiendo que aquellos con "pasaporte sanitario" salieran con libertad. Luego de enfermarse abandonó la idea.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el coordinador de epidemiología, Fernando Simón.

El Gobierno de España también tuvo que responder los dichos de su epidemiólogo de cabecera, Fernando Simón. Con motivo de las restricciones de Reino Unido a los turistas que regresen de España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias aseguró este lunes que "cuantos menos turistas lleguen a España, menos probabilidades tenemos de disparar los contagios".

Unas declaraciones que pusieron en pie de guerra al turismo. La Mesa de Turismo pidió este martes "la dimisión inmediata" de Simón en un comunicado en el que expresó su "profunda indignación" y se preguntó "cómo se puede celebrar la ruina de un sector que supone más del 12,5% del PIB y el 13% del empleo de nuestro país".

"No podemos entender cómo una persona que demuestra este profundo desconocimiento acerca de la economía y el funcionamiento de un país puede ocupar un puesto político que pagamos todos los españoles", declaró el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas.

Un rebrote de Covid-19 en Vietnam pone en alerta al sudeste asiático

Illa agregó que las palabras de Simón fueron dadas según su "opinión epidemiológica", sin añadir ningún comentario más. Sin embargo, la vicepresidenta económica sí quiso contestar a las preguntas de un periodista recalcando "el compromiso del Gobierno con el sector turístico". "Se trata de uno de los sectores más claves de nuestra economía. Apoyamos a este sector. No cabe duda que ha sido el que ha recibido un trato más amplio desde el primer paquete de medidas, tanto los avales, como los ERTEs, como en la prestación de autónomos, entre otras medidas. El compromiso con este sector es total", contestó rotunda Calviño.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.