Caso Lozoya
Lozoya repite amenaza en caso Odebrecht: "Voy a revelar quiénes fueron beneficiados"
En su segundo día de audiencia, repitió su defensa y volvió a prometer que señalaría a los verdaderos responsables y beneficiarios de los delitos cometidos.

 Emilio Lozoya volvió a declararse inocente, esta vez de las acusaciones derivadas del caso Odebrecht, y al igual que ayer prometió que señalaría a los verdaderos "responsables y beneficiarios" de los hechos delictivos que investiga la Justicia mexicana, nuevamente haciendo explícita su intención de vincular a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.

Los dichos de Lozoya se dieron luego que la Fiscalía General de la República imputara a Lozoya por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operación de recursos de procedencia ilícita, en el marco de la causa iniciada por los supuestos pagos de la empresa constructora Odebrecht a la campaña de Peña Nieto para conseguir contratos una vez que el priísta llegase al gobierno.

Según la FGR, el ex director de Pemex, identificado por sus iniciales ERLA a pedido suyo, "intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, particularmente cuando era coordinador de campaña presidencial del 2012". Y precisaron: "Muchas de las cuentas provenientes de diferentes empresas estaban a nombre de Gilda l. y Margarita A., hermana y madre de 'ERLA', respectivamente"

El juez vincula a proceso a Lozoya pero sin prisión preventiva: "Deberá usar un brazalete electrónico"

Lozoya, quién nuevamente compareció ante el juez Juan Carlos Ramírez Benítez de manera remota desde el lujoso Hospital Ángeles del Pedregal, reaccionó a las acusaciones diciendo que era "no culpable ni responsable" de los hechos que se le imputaban, como lo hiciera ayer durante la audiencia por el caso de Agro Nitrogenados.

Y repitiendo sus argumentos del martes, dijo haber sido "intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado". Además, le dijo al juez: "Denunciaré, señalaré a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos". 

"En el marco de mi compromiso de colaborar con este investigación di instrucciones en España a que se agilizaran los trámites de mi extradición, como un acto voluntario de mi parte en renunciar al procedimiento de extradición, precisamente para cumplir mi compromiso en colaborar con las autoridades del Estado mexicano en el marco de un posible criterio de oportunidad o la figura que determine la autoridad", agregó Lozoya durante su última declaración de la jornada.

El ex funcionario de Peña Nieto fue vinculado a proceso en el día de ayer por el caso Agro Nitrogenados, pero debido a que la Fiscalía no solicitó la prisión preventiva, una vez que salga de su internación en un hospital privado, podrá alojarse en cualquier otro lugar, siempre con su brazalete electrónico para poder ser localizado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.