Empleo
Alcalde ya calcula que en el sector petrolero se perderán hasta 15,000 empleos este año
Las medidas que han tomado las petroleras para evitar la propagación de contagios por Covid-19 y las presiones financieras afectan la industria.

 Los efectos de la crisis por Covid-19 en el sector laboral ya se resienten con fuerza en la industria petrolera, donde la Secretaría de Trabajo y Prevención Social ya calcula una pérdida de 15,000 empleos para todo el año, según pudo saber LPO.

De acuerdo con los datos que ya revisa con preocupación la dependencia que encabeza Luisa María Alcalde, los efectos más duros se observan en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, donde han golpeado con dureza las medidas que han tomado las empresas ante esta pandemia, de acuerdo con fuentes cercanas a la dependencia.

Las ventas de Pemex se desploman y pierde más de $44 mil millones al segundo trimestre

Cabe traer a cuenta que este mes el regulador energético, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), anunció la suspensión del conteo de trabajos mínimos programados -desde actividades de inversión, exploración y desarrollo- en sus planes presentados con el objetivo de evitar sanciones, sin incluir pago de contraprestaciones e impuestos, a petición de empresas tanto nacionales como internacionales.

El regulador determinó que la vigencia del acuerdo durará hasta que la autoridad sanitaria determine que el riesgo epidemiológico ya se redujo. Esta suspensión también se extiende para las asignaciones de Petróleos Mexicanos.

La petrolera mexicana ha prendido alertas por el alto número de contagios entre sus trabajadores. Hasta este miércoles, la empresa reporta un total de 2,057 personas fallecidas tras contraer esta enfermedad y contabiliza 16,731 personas con síntomas respiratorias, de acuerdo con el reporte diario que la petrolera hace. 

Octavio Romero, director de Pemex

En ese escenario, la empresa dirigida por Octavio Romero ha tomado medidas para mitigar los contagios, como recurrir al trabajo a distancia o rotación de personal, entre otras. De todas formas, sus trabajadores aseguran que la estrategia no ha sido suficiente y los casos son mayores a los reportados, motivados por un supuesto descuido en sus plataformas petroleras. En días pasados, la agencia Bloomberg también señaló que se trata de la petrolera con más contagios en el mundo.

El Covid, sumado a la guerra petrolera suscitada en abril, también ha traído cuantiosas pérdidas para Pemex, por hasta 606 mil millones de pesos en el primer semestre del año.

Torruco alcanza acuerdo con banqueros para apoyar a hoteleros con $11 mil millones

Pero la empresa estatal no es la única que ha hecho evidente las presiones que enfrenta ante el sector. También las empresas de servicios como Schlumberger, con presencia en México e importante cliente de Pemex, anunció que suprimiría 21 mil puestos de trabajo, tras reportar una pérdida neta de 3,430 millones de dólares en el segundo trimestre del año.

De acuerdo con el último reporte del IMSS, durante el primer semestre del año se perdieron 921,583 empleos formales en México, afectando principalmente a las plazas calificadas como permanentes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.